La Superluna es la coincidencia de una luna nueva o llena y el momento en que nuestro satélite está más cerca a La Tierra durante el año. Se le llama perigeo de la Luna al punto de menor distancia entre la Luna y la Tierra. Debido a que la Superluna está muy cercana a La Tierra, esta luce aparentemente más brillante y agrandada hasta un 14%. La próxima Superluna ocurrirá el día Viernes 20 de Marzo de 2015 durante luna nueva y a una distancia aproximada de 357,583 kms del centro de La Tierra, lo que quiere decir que por ocurrir con luna nueva no será visible, pero seguramente tendrá sus efectos sobre los océanos en nuestro planeta. Pero la Superluna nueva se colocará en frente del Sol del equinoccio, provocando un eclipse total de Sol.

Animation_solar_eclipse_of_March_20,_2015

La mayor duración de la totalidad será de 2 minutos y 47 segundos frente a la costa de las Islas Feroe. Al final, la sombra de la Luna se alejara de la superficie de la Tierra (al espacio) sólo en la zona polar. Y exactamente en el día del equinoccio, cuando el Sol está en el horizonte y se levanta después del semestre de la noche polar. El eclipse se podrá ver desde Europa y en diferentes grados de parcialidad según la latitud. Desde Islandia y Escandinavia es prácticamente total. Y completamente total se verá desde 90º de latitud Norte, en el polo Norte. Este eclipse total de Sol no sólo se produce en el equinoccio sino que también es inmediatamente anterior a un eclipse total de Luna que ocurrirá 15 días después, el Eclipse lunar de abril de 2015.

650_1200

Por otro lado, el Sol estará situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°) ). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. Esto se conoce como Equinoccio, palabra que proviene del latín aequinoctium y significa “noche igual”. Este año 2015 ocurrirá el mismo día 20 de marzo a las 22:45UT. Los cambios estacionales que produce éste Equinoccio comprende para el Polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses. En el hemisferio Norte, paso del invierno a la primavera por lo que se llama el equinoccio primaveral. En el hemisferio Sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal. En el Polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.