La presidenta de Funvisis, Aurora Fernández, informó la noche de este jueves que en el estado Mérida se han registrado un total de 8 eventos sísmicos en las últimas horas. Ya hoy en la madrugada se vuelve a registrar otro sismo leve horas después de la entrevista a Aurora Fernández. La presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas dio a conocer que no hay ningún tipo de daños materiales, por lo que extendió un llamado a la población a mantener la calma.

Últimos sismos registrados en Venezuela.  Falta por confirmar registro automático al NW de Maracaibo. Fuente: FUNVISIS

Últimos sismos registrados en Venezuela. Falta por confirmar registro automático al NW de Maracaibo. Fuente: FUNVISIS

Así mismo, Fernández senaló “hemos tenido una actividad bastante movida en el sistema de fallas de Boconó, de los cuales hemos publicado 8 eventos hasta el momento, a las 8:23 (de la noche de ayer), entre los cuales tuvimos un evento de 4.1 que fue registrado al Noreste de Mérida”, detalló. Explicó que la población pudo percibir el movimiento, por lo que se ha establecido un plan de comunicación oficial. Además se mantiene contacto con Protección Civil y Bomberos, organismos que envían informes sobre la situación en los sectores donde se han sentido los movimientos.

Vista aérea de la falla de Boconó. Fuente: Venciclopedia

Vista aérea de la falla de Boconó. Fuente: Venciclopedia

La Falla de Boconó es una falla tectónica que se expande unos 500 km en la parte central de los Andes venezolanos, entre la depresión del Táchira y el Mar Caribe. Tiene entre 1 y 5 km de ancho, y corre aproximadamente en dirección Noreste pasando bajo el pueblo que le da nombre. Esta se ramifica al Este de Morón y a lo largo de la costa del Mar Caribe con las fallas de Morón y El Pilar. Hacia el Suroeste termina en una serie de corrimientos y fallamientos inversos en la depresión del Táchira en el extremo Norte de la Cordillera Oriental de Colombia. Es la mejor conocida de todas las fallas de Venezuela porque fue una de las primeras en ser reconocida, y por poseer una fuerte expresión topográfica. Además, está claramente expuesta a todo lo largo de su extensión. La mayoría de los grandes terremotos ocurridos en tiempos históricos en el occidente de Venezuela, han sido asociados con movimientos de este corredor de fallas.