De acuerdo al informe publicado ayer por Copernicus, a nivel mundial, febrero de 2019 estuvo cerca de 0,5 °C más cálido que el promedio de febrero de 1981-2010. Partes de Europa experimentaron unos días de temperaturas cálidas récord. En la media del mes, las regiones europeas con la mayor diferencia con respecto a la normal fueron Rusia occidental y Finlandia meridional. Otras regiones con temperaturas muy por encima de la media incluyen Siberia central, la punta más oriental de Siberia y Alaska. Las temperaturas fueron más bajas que el promedio en el oeste de Canadá.

Dice el informe que, en la mayor parte de Europa en febrero de 2019, las temperaturas promedio para el mes fueron sustancialmente más altas que los valores promedio para 1981-2010. Fue particularmente cálido hacia el norte y el este y las temperaturas fueron más altas que el promedio en el oeste de Rusia y el sur de Finlandia. Hacia el final del mes, gran parte de Europa experimentó temperaturas muy cálidas y, a veces, récord para el mes. Se registró más frío que el promedio cerca de los Urales, en una pequeña región del norte de Noruega y al noroeste de una línea que se extiende desde el sureste de Groenlandia hasta Svalbard. En otras partes, las temperaturas fueron superiores a la media en varias regiones. Hacía mucho calor en gran parte de Alaska y el extremo oriental de Siberia y los mares del norte. Las temperaturas fueron superiores a la media en una banda que se extiende desde el centro norte de Siberia hasta el noreste de China, en el sureste de los Estados Unidos, el oeste de Australia y partes de la Antártida. Las temperaturas fueron más bajas que el promedio en el oeste de Canadá y eran más frías de lo normal en el este de Canadá y en el noroeste de los EE.UU. Las temperaturas fueron por debajo de lo normal desde los Urales hasta Asia central, en gran parte del noreste de Siberia, en el sureste de China, en el noroeste de África, en región de Afganistán, la Península Antártica y en una región del noreste de Australia que se debió a un evento de lluvia. Las temperaturas del aire marino sobre los océanos principales fueron predominantemente más altas que el promedio, aunque también ocurrieron algunas regiones de temperatura inferior al promedio. En resumen el mes fue:

  • 0,47 °C más cálido que el promedio de febrero de 1981-2010;
  • alrededor de 0.4 °C más frío que el febrero más cálido, que ocurrió en 2016;
  • El tercer febrero más caluroso, después de 2016 y 2017.

Febrero 2019 en Venezuela

De acuerdo al estudio anterior, Venezuela llegó a registrar anomalías positivas (por encima de lo normal) hasta de 2.0 °C, principalmente en la región de Los Llanos y el noroccidente del país. El resto del territorio presentó oscilaciones del parámetro entre 1.0-1.5°C de anomalía. Además de esto cabe señalar, que en la región Los Llanos, norte de Anzoátegui, sur de Amazonas, oeste de Falcón, partes de Zulia, norte de Trujillo, zonas de frontera y norte de Táchira, llegaron a medir temperaturas máximas absolutas entre los 37 °C y 38 °C. Se debe prever, que se entrará en los meses de más calor en el país, cuando la declinación solar se encuentre con incidencia perpendicular sobre el territorio nacional.

Fuente: El Servicio de Cambio Climático de Copernicus

Otros artículos importantes: