La Onda Tropical No.21 de la temporada 2017 que saliera de costas africanas el día de ayer, ha adquirido buena organización bien al Sur de Cabo Verde y de acuerdo a los modelos de predicción y diferentes análisis de la zona correspondiente al Atlántico tropical entre África y Las Antillas Menores, pudiera llegar hasta El Caribe Oriental o el Nororiente de Venezuela, convertida en un Ciclón Tropical (Depresión o Tormenta Tropical) o como un importante Disturbio Tropical. Esto es poco común que ocurra durante un mes de junio en nuestra cuenca y es lo que se conoce como “sistemas caboverdianos” (que provienen cercanos a las islas de Cabo Verde).

De allí que el Centro Nacional de Huracanes la haya puesto en observación desde el día de hoy y le ha asignado un 10% de posibilidades de evolución a ciclón tropical y un 20% para los próximos 5 días. Modelos meteorológicos indican que dependiendo del desarrollo que llegase a alcanzar, dejaría importantes acumulados de lluvias en las islas Barlovento y/o el Noreste de Venezuela entre los venideros días 19 y 20 (debemos recordar que éstas Ondas Tropicales regularmente activan buena nubosidad en nuestro país).

El sistema viene a una latitud considerablemente baja, inferior a los 10ºN, por lo cual se le dificultará momentáneamente aprovechar el movimiento de rotación de La Tierra, pero irá subiendo progresivamente y un giro ciclónico adicional también será posible. El otro factor que debemos tomar en cuenta, es que ésta Onda Tropical atraviesa una zona con cizalladura moderada lo cual le permitirá adquirir un desarrollo favorable. El área más complicada se vuelve entorno a su aproximación a El Caribe Oriental, donde éste factor de cizalladura se incrementaría afectando la evolución del sistema. En cuanto a las temperaturas del Mar, la zona en estudio presenta anomalías hasta de 1ºC por encima de lo habitual, lo que las ubica oscilando en 27-28ºC, otro ingrediente favorable para un desarrollo de cuidado. Pero falta mucho trecho por recorrer. De momento estaré informando el avance progresivo de la Onda a través de mi cuenta Twitter @Meteovargas.

Otros artículos importantes: