¿Has sentido mucho calor éstos días? Pues realmente la temperatura ambiental en Venezuela se ha incrementado lo cual se debe a la perpendicularidad de los rayos solares sobre nuestro país. Y es que la declinación solar nuevamente nos visita. Primero ocurrió entre los últimos días de marzo hasta los primeros de mayo, cuando tal declinación barrió al territorio nacional en sentido Sur-Norte hasta que llegó a su punto máximo sobre los 23°45´ latitud Norte el 21 de junio durante el solsticio de verano.

declinacion

Ahora el Sol comienza a declinar hacia el Sur, alcanzando los 0º nuevamente el 23 de septiembre, evento conocido como el equinoccio de otoño, llegando a su punto de menor latitud el 21 de diciembre cuando se ubica en los 23°45´ al Sur. En ese “vaivén” del Sol (recordemos que quien produce dicha declinación es La Tierra) Venezuela es barrida por decirlo así, en dos oportunidades. Actualmente el calor que sentimos y que comenzará a incrementarse más aún, se debe precisamente a éste pasaje de la declinación solar perpendicular que ya empezó sobre algunos estados. Hoy 25 de agosto sobre el Norte de Zulia, Falcón y Nueva Esparta. Entre el día 22 y 23 de septiembre ya los rayos solares estarán perpendiculares sobre el punto más austral de nuestro país, el nacimiento del río Ararí en el estado Amazonas. La diferencia entre éstos meses de agosto y septiembre con respecto a marzo y abril, es que actualmente tenemos el período lluvioso en Venezuela, que aunque ha sido muy modesto (en algunas regiones aún se mantiene por debajo de su promedio mensual) en las zonas donde precipite el calor se atenuará momentáneamente. La declinación solar “se mueve”  aproximadamente 0,4 grados diarios.

calor

Actualmente las temperaturas más altas se han registrado de mayor a menor en, San Antonio del Táchira, El Vigía, Guanare, La Cañada, Mene Grande, Coro, Maracaibo, Barinas, Maiquetía, entre otras, donde han oscilado entre 37°C y los 35°C.