Hasta el sábado 5 de marzo de 2016, la alineación de los cinco planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrá ser observada a simple vista, según han confirmado varios astrónomos. Posteriormente, el fenómeno astronómico volverá a presentarse hasta julio de 2020.

image56a04659973ce3.60048440

Júpiter es el primer planeta que aparece en el cielo, seguido de Marte, Saturno, Venus y Mercurio, que sale cerca del amanecer. Para identificarlos, Júpiter es el más brillante en el norte, luego el rojizo Marte, sigue el pálido Saturno y al final un brillante Venus, sobre el horizonte oriental. Mercurio completa la familia y es el de más complicada visibilidad. Cabe señalar que éste evento se ha estado observando desde el pasado 20 de enero pero según los expertos será éste sábado cuando se podrá observar mejor a simple vista. De manera muy didáctica, la web “Mola Saber” nos explica la diferencia entre lo que es una alineación planetaria y una conjunción. Los términos alineación y conjunción no significan lo mismo. “Desde nuestro punto de vista, una alineación ocurre cuando tres o más objetos celestes forman una línea imaginaria en el cielo (aunque en realidad no tienen porque estar ni remotamente cerca en el espacio). Una conjunción, en cambio, tiene lugar cuando al menos dos astros se hallan en la misma longitud celeste de sus órbitas, digámoslo de manera burda, cuando están más cerca que nunca entre ellos. Para entenderlo mejor, la luna se halla en conjunción con el Sol cuando pasa entre éste y la Tierra.”

conjuncion

En países del hemisferio norte, como Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos y Canadá, las personas deben mirar al sur. En caso contrario, si están en el hemisferio sur, la vista debe ser hacia el norte. Las horas adecuadas para el espectáculo astronómico son entre especialmente en la madrugada antes del amanecer.