Actualización.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), publicó el pasado lunes, su resumen de la temporada de huracanes del Atlántico Norte que termina estadísticamente hoy 30 de noviembre, donde llegaron a la conclusión de que se ha producido el menor número de huracanes desde 1982.

Ciclones que formaron en la cuenca atlántica.

Ciclones que formaron en la cuenca atlántica.

El número total de 13 tormentas con nombre, de acuerdo con la NOAA, es seis menos que el año pasado, y dio lugar a sólo dos huracanes que no causaron mucha relevancia; Humberto sobre aguas próximas a Cabo Verde y luego hacia una porción del Atlántico Central, e Ingrid en el Golfo de México. Ésto por primera vez desde 1994. La temporada de huracanes del Atlántico del año pasado produjo 10 huracanes, dos de los cuales – encabezado por el huracán Sandy – fueron importantes. Esta temporada es realmente un respiro luego de los dos últimas. Los expertos atribuyen la relativa calma de este año a las condiciones atmosféricas menos fértiles sobre el Golfo de México, Mar Caribe y el Atlántico tropical. “Esta actividad inesperadamente baja está ligada a un patrón atmosférico impredecible excepcionalmente seco que impidió el crecimiento de tormentas, aunado al aire descendente y fuerte cizalladura vertical del viento entre otros factores”, dijo Gerry Bell, pronosticador de la temporada de huracanes en el Centro de Predicción del Clima de la NOAA. A diferencia de los EE.UU., que se libró de éstos sistemas en gran medida este año, México fue el país más afectado, golpeado por ocho perturbaciones tropicales, incluyendo tres de la cuenca atlántica y cinco del Pacífico Nororiental. De estos ocho sistemas que tocaron tierra, cinco golpearon como tormentas tropicales y tres como huracanes. El pronóstico de la NOAA para la próxima temporada de huracanes del Atlántico se publicará a finales de mayo de 2014. Recuerden que éste año fue cambiado en dos oportunidades luego de haberse previsto días antes de la temporada, una actividad significante de la misma.

¿Por qué señalo “culminación estadísticamente” de la temporada?

Aunque la gran mayoría de las tormentas tropicales y huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe o Golfo de México se presenta durante la temporada oficial de huracanes – 1 de Junio hasta el 30 de Noviembre – unas pocas tormentas se presentan en otros meses. Hay Tormentas registradas desde 1886 (incluye tormentas tropicales y huracanes) que o empezaron durante la temporada y duraron hasta Diciembre o que se formaron entre el 1ero. de Diciembre y el 31 de Mayo, incluyendo tormentas que empezaron en Mayo pero duraron hasta el 1ero. de Junio o posterior. Por otro lado, muchas tormentas extratropicales, especialmente en invierno, pueden ser tan intensas como una tormenta tropical y hasta ser como un huracán débil. Estas no se incluyen en la lista. En fin, el primer huracán históricamente pudiera producirse tres meses antes de comenzar la temporada y el último tres meses después de la temporada. De acuerdo a estos criterios el primer huracán del Atlántico registrado ocurrió el 7 de marzo de 1908, mientras que el último el 31 de diciembre de 1954, el segundo de este mismo año fue “Alice” el cual se mantuvo en categoría de huracán hasta el 5 de enero de 1955.