Hoy llega a su fin una activa e inusual temporada de huracanes para la zona del Atlántico, pero para algunos expertos ello no significa que desaparezca el peligro pues mientras no llegue el fresco navideño el ambiente será propicio para el desarrollo de sistemas ciclónicos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Huracanes han destacado en sus páginas web la actividad de la presente temporada. “Luego de 19 tormentas nombradas (10 de las cuales llegaron a ser huracán incluyendo un huracán mayor), la Temporada de Huracanes Atlántica 2012 ha llegado a su fin “estadística y oficialmente”. Esta temporada ha sido relativamente activa, con siete tormentas más que el promedio histórico”, indicaba desde ayer la NOAA. Destacó eventos como la formación de Alberto y Beryl en mayo, aun cuando la temporada comienza en junio. También recordó el azote de Isaac por la costa del golfo de México, así como la destrucción provocada por Sandy, sobre todo en la costa noreste de Estados Unidos.

Huracán Sandy

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes reseñó que las cinco tormentas formadas en octubre, dos de las cuales llegaron a ser huracanes, superaron por mucho el promedio histórico para ese mes (dos tormentas, una de ellas huracán). Algunos meteorólogos señalan que, aunque termine la temporada oficial de huracanes, el peligro no. “Mientras tengamos calor latente, que es la energía que está en el agua (de los océanos) hasta noviembre o diciembre, las probabilidades de que un fenómeno se desarrolle en diciembre existe”.

Aunque la gran mayoría de las tormentas tropicales y huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe o Golfo de México se presenta durante la temporada oficial de huracanes – 1 de Junio hasta el 30 de Noviembre – unas pocas tormentas se presentan en otros meses.  Hay Tormentas registradas desde 1886 (incluye tormentas tropicales y huracanes) que o empezaron durante la temporada y duraron hasta Diciembre o que se formaron entre el 1ero. de Diciembre y el 31 de Mayo, incluyendo tormentas que empezaron en Mayo pero duraron hasta el 1ero. de Junio o posterior. Por otro lado, muchas tormentas extratropicales, especialmente en invierno, pueden ser tan intensas como una tormenta tropical y hasta ser como un huracán débil. Estas no se incluyen en la lista.

En fin, el primer huracán históricamente pudiera producirse tres meses antes de comenzar la temporada y el último tres meses después de la temporada. De acuerdo a estos criterios el primer huracán del Atlántico registrado ocurrió el 7 de marzo de 1908, mientras que el último el 31 de diciembre de 1954, el segundo de este mismo año fue “Alice” el cual se mantuvo en categoría de huracán hasta el 5 de enero de 1955.

La lista de los ciclones tropicales formados en la cuenca atlántica éste 2012 es la siguiente:

Fuente: Centro Nacional de Huracanes

Huracanes

Trayectoria de los ciclones formados este 2012