Una nueva región muy activa aún en una posición oculta pero que está girando de cara hacia La Tierra, produjo poderosa llamarada solar X1.7 hoy 13 de mayo de 2013 a las 02:15 UTC, la más fuerte del año y la novena desde el año 2011.

X1_7(1)

Esta región es actualmente un hervidero de actividad y debe comenzar a girar a nuestra vista dentro de las próximas 24 horas. Debido a la ubicación de las 10 manchas solares que se encuentran apuntando hacia La Tierra, cualquier eyección de masa coronal asociadas (CME) puede ocurrir y dirigir su plasma solar hacia nosotros. Esta nueva zona activa ya produjo dos moderada llamarada solar de clase M, o sea moderadas, registradas ayer como M1.9 a las 20:31 UTC y M1.2 a las 22:44 UTC . A parte de ésta nueva mancha solar, las regiones 1745 y 1746 tienen configuración magnética Beta-Gamma y son capaces de producir erupciones más fuertes, y seis regiones más activas desarrollan campo magnético Beta y están llegando al centro del disco en los próximos días. El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, ha emitido una alerta por posible interrupción en las frecuencias de radios y afectación en los satélites. La alerta es de tipo R3 (Fuerte).
Xray
Alerta Fuerte R3 Radio Blackout indica posible amplia área con apagón de radio de alta frecuencia de comunicación, la pérdida de contacto por radio durante una hora en el lado diurno de la Tierra y la degradación de las señales de navegación de baja frecuencia durante aproximadamente una hora.
En imagen la gran mancha solar 1745 y la mancha oculta causante de la fuerte llamarada solar. Promete ser de grandes proporciones

En imagen la gran mancha solar 1745 y la mancha oculta causante de la fuerte llamarada solar. Promete ser de grandes proporciones