Hoy la ciudad de Coro, en el estado Falcón de Venezuela, amaneció adornada con un espectáculo en el cielo poco común en las latitudes tropicales. Se trata de un fenómeno óptico atmosférico conocido como PARHELIO.  “Particularmente nunca había visto el reporte de alguno en algún país tropical.”

Fotografía de @rafaelborgesV desde la ciudad de Coro, edo. Falcón

Fotografía de @rafaelborgesV desde la ciudad de Coro, edo. Falcón

Foto de @rafaelborgesv

Foto de @rafaelborgesv

Los parhelios, es un fenómeno que está comúnmente hecho por cristales de hielo en forma de placa hexagonal en nubes cirros altos y fríos o durante condiciones de tiempo muy heladas, por prismas de hielo que se dividen en el aire en niveles bajos.  Estos cristales actúan  precisamente como prismas, torciendo los rayos de luz que pasan a través de ellos con una deflexión mínima de 22°. Si los cristales se alinean verticalmente a medida que se hunden en el aire, la luz solar se refracta en posición horizontal, lo que hace visibles a los parhelios. Los parhelios pueden aparecer tanto como imágenes especulares del Sol a cada lado de su ubicación actual, o como manchas brillantes de luz a lo largo de halos parciales horizontales a la ubicación del sol. A medida que el Sol se eleva más alto, los rayos que pasan a través de los cristales son cada vez más desiguales respecto al plano horizontal. Su ángulo de desviación aumenta y los parhelios se mueven más lejos del sol. Sin embargo, están siempre a la misma altura del Sol. Los parhelios son rojos en el lado más cercano al astro rey. A mayor distancia, los colores varían a azul o violeta. Sin embargo, los colores se superponen considerablemente y por lo tanto se encuentran mudos, rara vez puros o saturados. Los colores de los parhelios finalmente se funden en la parte blanca del círculo parhélico (si éste es visible).

Parhelio visto en China en diciembre de 2012

Parhelio, New Ulm, MN, 2005

Parhelio, New Ulm, MN, 2005

Ahora bien, ¿Por qué se está viendo éste fenómeno en Venezuela siendo un país tropical? Desde hace dos días, el aire frío en niveles medios y altos de la tropósfera desde otras latitudes más al Norte, está siendo trasladado hacia nuestro país a través de lo que se conoce como un “jet subtropical”. Aunado a ésto, desde ayer se consolidó la formación de una vaguada precisamente en éstos niveles lo cual fortalece las condiciones propicias para alojar suficiente cristales de hielo en las nubes cirroformes que se dan a esa altura (9-10Km de altura) permitiendo que los mismo actúen como un prisma refractando la luz solar en forma horizontal.

Mapa de vientos en altura donde se muestra el "chorro" de aire desde otras latitudes hacia Venezuela. Imagen analizada y posteada en twitter por @meteovenezuela

Mapa de vientos en altura donde se muestra el “chorro” de aire desde otras latitudes hacia Venezuela. Imagen analizada y posteada en twitter por @meteovenezuela