Lamentablemente ante un evento natural que lleva consigo destrucción, desplazados, evacuaciones, inundaciones, entre otros efectos adversos al hombre, nunca falta quienes quieran tomar un protagonismo dentro de las redes sociales que nos invaden hoy en día y se ocupan por publicar fotos y hasta testimonios falsos. Unos por llamar la atención, otros por ignorancia y hay quienes se hacen pasar por “chistosos” ante el desconocimiento real de la situación. Uno de éstos ejemplos es una imagen que publica The Atlantic Wire y en la que se aprecia cómo a pesar del Huracán Sandy, los soldados que hacen guardia a los pies de la Tomb of the Unkown Soldier (Tumba del soldado desconocido) siguen allí presentes. ¿El problema? Pues que, pese a que se ha convertido en una de las fotografías más difundidas durante las últimas horas en las redes sociales, esta instantánea se tomó el pasado mes de septiembre y no ayer.

Imagen real ayer:

Y esta imagen de la estatua de La Libertad?

Sacada de una película:

Miren ésta otra publicada en el maestro de las redes: Nubes siniestras podría tragarse el Empire State Building.

El original apareció en el Wall Street Journal en 2011:

Nubes en el Puente George Washington:

 La foto original la pueden ver en Getty foto de stock de 2009.

Y pareciera que cada vez que ocurre un evento similar, sacan a nadar un tiburón por las calles inundadas:

El mismo tiburón estuvo presente  en 2011, durante el huracán Irene .

Mac Donalds ayer bajo las aguas. Fue otra de las fotos que circuló en la redes sociales: 

 Sacada de un video publicitario. Acá puedes verlo

Una de las favoritas que dio la vuelta al mundo ayer. Un regular montaje en photoshop.

Sandy fake

Así que a revisar las fuentes. El instinto y el contraste con las imagines satelitales, radares y la información de los entes oficiales como la NOAA y la NASA, son los mejores aliados para descartar lo falso de la realidad. Recomiendo no buscar información por #Sandy ya que si no son tus fuentes o seguidores confiables, vas a incurrir en publicar una información falsa.

Yo por mi parte les dejo la imagen actual (14:15UT) que nos ofrece el satélite GOES del mega ciclón en buena parte del Este de los EEUU:

Fuente de la fotografías: Mashable.com