En la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en la sede del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), y bajo el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa Español de Cooperación para Iberoamérica, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del I Foro de Perspectivas Climáticas para Suramérica, el día Jueves 04 de octubre de 2012. El Foro contó con la participación de expertos de los Servicios Meteorológicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay,  Venezuela, del Centro de Previsiones de tiempo y Clima de Brasil, la Universidad de Chile y el equipo de CIIFEN. El acto inaugural comenzó con las palabras de bienvenida del Rodney Martinez, Director (e) de CIIFEN y fue inaugurado por Carlos Naranjo, Director Ejecutivo de INMAHI y Vicepresidente de la AR III de la OMM. Asistieron representantes de la CPPS, Cancillería del Ecuador, organismos de gobierno, instituciones técnicas, públicas y privadas, medios de comunicación, organizaciones sociales, medios de comunicación y púbico en general. 

CONDICIONES OCEÁNICAS Y ATMOSFÉRICAS EN EL PACÍFICO:

El océano Pacifico central mantiene el calentamiento observado desde meses atrás, aunque de menor magnitud, llegando a descender a niveles considerados normales. Bajo la superficie del mar en la región central del Pacifico se observa temperatura bajo lo normal en ciertas áreas. Cerca de las costas Ecuador y Perú, la temperatura del mar se encuentra ligeramente más cálida que el mes
anterior y muestra valores más altos de lo normal para la época. Varios parámetros de la atmósfera que durante eventos El Niño se comportan de forma anómala, a la fecha se encuentran normales y no han respondido al calentamiento de corta duración que se observó en el Pacifico central. Debido al comportamiento de la temperatura del mar, observado en el último mes ha disminuido la probabilidad de desarrollo de un evento El Niño, aunque aún no se descarta su ocurrencia para los próximos meses. De desarrollarse un evento El Niño, este sería de intensidad débil debido al bajo nivel de calentamiento que se produciría en el Pacifico central. Un evento El Niño de características débiles incorpora mayor incertidumbre en el comportamiento de las variables climáticas (precipitación y temperatura) a escala regional.

PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA OCTUBRE – NOVIEMBRE -DICIEMBRE 2012 PARA SURAMÉRICA:

De acuerdo a los resultados de modelos de pronóstico tanto estadísticos como dinámicos, y apoyados en el esquema de integración de estos modelos climáticos aportados por INMET/CPTEC (Brasil), la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas y el análisis de expertos en clima de Sudamérica, se espera mayor probabilidad de ocurrencia de que las lluvias se presenten por debajo de lo normal en Venezuela, Norte de Colombia, Norte de Brasil, costa de Ecuador, Altiplano de Perú y Bolivia, extremo Este de los Llanos orientales de Bolivia y Sur de la Patagonia en Argentina. Se espera mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias sobre lo normal en el Sur del piedemonte de la cordillera oriental de Colombia, región andina de Ecuador y Perú, selva Noreste de Perú, estribaciones de la cordillera oriental de Bolivia, Sur del Sureste y Sur de Brasil, Uruguay, Sureste de Paraguay, litoral y provincia de Buenos Aires en Argentina. En el resto de las regiones las precipitaciones estarían en el entorno de lo normal, excepto en la región central, Noreste y Oeste de la Amazonia en Brasil donde la predicción climática es la condición climatológica. La temperatura media para el trimestre muestra mayor probabilidad de que se encuentre por encima de lo normal en la mayor parte del continente sudamericano, con excepción de la región oriental de Ecuador, selva de Perú, Sureste y costa este central de Brasil y el Sur del Continente, donde se espera que la temperatura se encuentre normal para la época.

NOTA ACLARATORIA: El color gris intenso en Brasil indica la ausencia de señal climática. En el resto de la región el color gris indica normalidad. Fuente: CIIFEN

Fuente: CIIFEN

Organizaciones asistentes al Foro: