Durante éste mes de abril, continuará predominando sobre gran parte del Territorio Nacional un relativo buen tiempo asociado a cielo parcialmente nublado y escasas precipitaciones. Así mismo estaremos influenciados por la declinación solar perpendicular sobre nuestro país avanzando en sentido Sur-Norte, como he explicado en artículos anteriores, por lo cual el calor continuará en buena parte. Sin embargo, según las estadísticas climatológicas, ya desde ésta mitad de abril, se espera la llegada de las primeras precipitaciones producto del avance de nubosidad desprendida del cinturón nuboso asociado a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) desde Colombia y Brasil hacia: Amazonas, Sur de Bolívar, Apure, parte de Barinas, Andes y Sur de Zulia, y de la propia ubicación de la ZCIT al Sur del país, las cuales anuncian el inicio de la Temporada de Lluvia para esta parte de Venezuela. Cabe señalar que desde marzo se han registrado lluvias en Amazonas asociadas a su propio período lluvioso contemplado para ese mes. En las demás regiones, por efectos locales y eventos puntuales no dependientes del período lluvioso.

Imagen3

o Fuente: SERMETAVIA

Esto no quiere decir que en otras Regiones de Venezuela no puedan registrarse precipitaciones para éste mes. Hay que tomar en cuenta que  por nuestra ubicación existen otros factores que producen lluvias, como el efecto del calor, la acción del viento en las formaciones orográficas, pasajes de frentes y vaguadas al Norte del territorio y también, a finales de abril puede presentarse el paso adelantado de Ondas Tropicales al Norte del Mar Caribe sobre las costas Venezolanas, o sobre nuestro país en sentido Este-Oeste (afectación de una Onda Tropical sobre Venezuela ocurre cada 10 años para ésta fecha temprana).

Imagen1

Productores de lluvias en Venezuela

Actualmente, la Zona de Convergencia Intertropical, está oscilando entre los 2 y 6°N del lado Atlántico. Hacia la porción del Pacífico y hasta el Occidente venezolano (Colombia) se ha ubicado ya sobre los 7°N.

20130416.1500.geo.rainsum.global.3

Zona de Convergencia hoy 16/04/2013

Por otro lado, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño, estima para Venezuela mayor probabilidad de lluvia cerca de lo normal en la gran parte del país, con excepción de la zona costera de la cordillera central y oriental que muestra mayor probabilidad de lluvia sobre lo normal (pronóstico estacional abril-junio 2013). Es necesario considerar que cuando se señala “precipitaciones por encima de lo normal”, es que si en una región precipita durante el mes una media de 40mm por ejemplo, pues las lluvias estarán por encima de esa lectura en esa región en específico.

Con respecto a las regiones en referencia, para el mes de abril Puerto Ayacucho tiene un promedio de 11.3 días con precipitaciones mayor o igual a 1.omm. San Fernando de Apure 3.8 días, Santo Domingo del Táchira 11.6 días, San Antonio del Táchira 8.1 días, Mérida 16 días, Valera 10.3, El Vigía 12 días.