El pasado 21 de noviembre se formó de un sistema de Baja Presión, la Depresión Tropical número 16 de la temporada atlántica 2016 en el Suroeste del Caribe. Ese mismo día alcanzaba vientos de 85 Kmh por lo que se convierte en Tormenta Tropical y se le asigna el nombre de OTTO correspondiente al orden de la lista preestablecida. Al día siguiente ya OTTO era un huracán categoría 1 con vientos de 120Kmh. Actualmente el sistema se ha fortalecido y bajo la categoría 2 ya tiene vientos de extremo peligro, 155 Kmh.

rbtop_lalo-animated

Avanza hacia Nicaragua y Costa Rica, por lo cual las autoridades de dichos países se han declarado en emergencia ante lo que será el fuerte y peligroso impacto de éste ciclón tropical en las próximas horas.

115541w5_nl_sm

Incluso se ha estimado de que este sistema al tocar tierra firme comience a perder intensidad pero sólo bajará a la clasificación de Tormenta Tropical manteniendo fuerza para salir al Océano Pacífico, donde por regla mantendría el mismo nombre de OTTO. Sólo si el ciclón se degrada a un sistema remanente y sale a otro Océano y se vuelve a convertir en ciclón tropical, se le cambiaría el nombre para asignarle el otro que sigue en la lista de esa nueva cuenca. Pero al parecer éste no es el caso, OTTO lleva fuerza para rato.