La Mancha Solar 1748 quien aún no apunta directamente hacia La Tierra ha producido su cuarta erupción en tan sólo dos días. Esta gran mancha solar comenzó con una llamarada de clase X1.7 el día 13 a las 02:15UT (las erupciones solares se clasifican como A, B, C, M o X dependiendo del pico de flujo de rayos X en vatios por metro cuadrado, W/m2), siendo la Clase X la más fuerte. El mismo día produce otra llamarada de clase X2.8 a las 16:05.  Posteriormente en el día de ayer, arroja la más intensa en lo que va del año, una llamarada mayor de clase X3.2 a las 01:10UT, la 3era. más fuerte en el registro desde el 2011. Y hoy deja ver su cuarta erupción de X1.2 a las 01:47UT su pico máximo.

Eyección X1.2 del día de hoy

Erupción X1.2 del día de hoy

Estas erupciones no han sido dirigidas completamente hacia La Tierra ya que la mancha solar no se encuentra en posición de cara hacia nuestro planeta. Sin embargo y de acuerdo a las observaciones, algo de plasma solar pudiera llegarnos éste fin de semana de acuerdo a los modelos de predicción, por lo cual pudiera tener cierto efecto moderado en nuestro campo geomagnético.

Posición actual de la mancha solar 1748

Posición actual de la mancha solar 1748

1748c

¿Cómo pudiera afectarnos las erupciones solares?

Las erupciones solares están asociadas a eyecciones de masa coronal (CME), las cuales influyen mucho nuestra meteorología solar local. Producen flujos de partículas muy energéticas en el viento solar y la magnetosfera terrestre que pueden presentar peligros por radiación para naves espaciales y astronautas. El flujo de rayos X de la clase X de erupciones incrementa la ionización de la atmósfera superior, y esto puede interferir con las comunicaciones de radio en onda corta, y aumentar el rozamiento con los satélites en órbita baja, que lleva a decaimiento orbital. La presencia de estas partículas energéticas en la magnetosfera contribuyen a la aurora boreal y a la aurora austral. Las erupciones solares liberan una cascada enorme de partículas de alta energía conocida como tormenta de protones. Los protones pueden atravesar el cuerpo humano, provocando daño bioquímico. La mayoría de estas tormentas tardan dos o más horas en llegar a la Tierra tras su detección visual. Una erupción ocurrida el 20 de enero de 2005 liberó la concentración de protones más alta medida directamente, que tardó sólo 15 minutos en llegar a la Tierra tras su observación. El riesgo de irradiación que suponen las erupciones solares y CME es una de las mayores preocupaciones en cuanto a las misiones tripuladas a Marte o a la Luna. Se necesitaría algún tipo de blindaje físico o magnético para proteger a los astronautas. Al principio se creía que éstos tendrían dos horas para alcanzar algún refugio. Basándose en el evento del 20 de enero de 2005, podrían tener tan poco como 15 minutos para hacerlo.

¿Cuáles han sido los mayores registros de estas llamaradas solares?

Dos de las erupciones GOES más grandes fueron los eventos X20 (2 mW/m2) registrados el 16 de agosto de 1989 y el 2 de abril de 2001. Sin embargo, estos dos eventos fueron opacados por una erupción el 4 de noviembre de 2003, que ha sido la erupción de rayos X más potente jamás registrada. Al principio se la clasificó como una X28 (2.8 mW/m2). Sin embargo, los detectores de GOES quedaron saturados durante el pico de la erupción, y actualmente se piensa que realmente estuvo entre X40 (4.0 mW/m2) y X45 (4.5 mW/m2), basándose en la influencia del evento sobre la atmósfera terrestre. La erupción se originó en la región de manchas conocida en aquel entonces como las 10486, que se muestra en la ilustración anterior varios días después del evento. Se cree que la erupción más poderosa de los últimos 500 años sucedió en septiembre de 1859: fue observada por el astrónomo británico Richard Carrington y dejó rastros en el hielo de Groenlandia en forma de nitratos y berilio-10, que permite medir su potencia aún hoy.

¿Puede la mancha solar actual, la 1748 producir más llamaradas clase X?

La Mancha 1748 viene girando para encontrarse de cara hacia La Tierra (nos apuntará) y hasta los momentos ha demostrado ser muy activa. Los expertos prevén que ésta mancha tiene un 80% de posibilidad de originar erupciones de clase “M” (moderadas) y un 50% de producir eventos fuertes de clase “X”. El flujo de protones va en aumento, así que debemos estar atentos ante la actividad de la 1748. A través de mi cuenta twitter @Lucho1408 estaré emitiendo avisos puntuales.

Proton

Registro del flujo de protones