Hoy en día, muchas agencias o portales meteorológicos, nos ofrecen una amplia variedad de imágenes satelitales que nos permiten conocer la cobertura nubosa en un área determinada. Las resoluciones son diversas, y con el tiempo han mejorado una enormidad. En éste sentido, actualmente se presenta una imagen GeoColor, que nos muestra la cobertura nubosa tal y como si la viéramos desde el espacio e incluso, permite visualizar detalles como el humo, densa calima como la producida desde el desierto de Sahara, el brillo solar sobre las aguas de los mares, entre otros, a través del espectro de Color Real. Pero este tipo de imagen conocida como “True Color” o Color Real, es adecuada solo durante el día, ya que está basada en el brillo que reflejan las nubes y demás fenómenos descritos, en la medida que va incidiendo la claridad que proporciona nuestro Astro Rey y el movimiento de rotación de La Tierra. Gracias a la tecnología, se han creado imágenes que incluye varios espectros en una sola, en éste caso la de Color Real más la Infrarrojo (para mostrar la cobertura nubosa en el lado oscuro del planeta):

GeoColor utiliza un total de cinco canales del GOES-R ABI. Para las imágenes diurnas, usa los canales 1, 2 y 3 (0.47 – azul, 0,64 – rojo y 0,86 µm (micras) – IR cercano) y se corrigen primero para la dispersión de Rayleigh; este es un paso clave para maximizar el contraste entre el cielo despejado y las nubes, y da como resultado colores vibrantes. A continuación, el componente verde es simulado usando una tabla de búsqueda que fue construida usando datos del satélite Himawari-8 AHI, que tiene un canal verde en 0,51 µm. Finalmente, los componentes rojo, verde y azul se combinan para crear el color pseudo-verdadero RGB. Por la noche, el canal Infrarrojo (IR) de ventana 13 (10.3 µm) y el producto de niebla tradicional (10.3-3.9 µm) se utilizan para identificar tanto las nubes de hielo como de agua líquida que se hacen parcialmente transparentes y se colocan sobre un fondo estático de luces de la ciudad. Las luces de la ciudad no reflejarán los cortes de energía en ningún país, ya que es un conjunto de datos estáticos. Ahora bien, el Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA por su siglas en inglés) conjuntamente con la NASA y la NOAA, nos explica a través de una infografía, que significado tiene cada color que vemos en éste tipo de imagen. La interpretación la he traducido en español:


También, éste tipo de imágenes Geocolor, nos pueden mostrar, los impresionantes sistemas convectivos que nos producen las fuerte precipitaciones, granizadas, tornados, tormentas, entre otros:
Estas imágenes, las puedes buscar a través de mi blog meteovargas.com; en la barra lateral donde se indican los “Sitios de Interés” encontrarás el portal de GOES Image Viewer:

Cualquier consulta, gustosamente la estaré respondiendo siguiendo mi cuenta en instagram @meteovargas y usando la etiqueta #meteovargas. Busca la publicación relacionada a éste post y comenta tu duda.

Fuentes: CIRA, NOAA y NASA

Mi próximo post  >> Principio básico del espectro Infrarrojo (IR)

Otros artículos importantes: