Investigadores del Centro de Modelado Científico de la Universidad del Zulia, el Servicio de Meteorología de la Aviación y el Centro Virtual de Meteorología, realizaron una expedición hacia el Suroeste del Lago de Maracaibo a fin de efectuar mediciones meteorológicas a través de unos globos sondas colocados a una altura de 1,2 kilómetros en el interior de las nubes Cumulonimbos que dan origen a los relámpagos del Catatumbo.

CCtpnZVWgAEaO7b

Lanzamiento del globo sonda

Y precisamente, la fuerte actividad convectiva reinante en la zona desde el primer día de expedición, permitió a los 13 expedicionarios alcanzar excelentes resultados en un estudio inédito en nuestro país. La investigación estuvo encabezada por el profesor Ángel Muñoz del CMC. El primer globo sonda fue lanzado en horas de la mañana del lunes 13 de abril de 2015 con los ícaros o sensores a 1.500 y 1.200 metros de altura. El globo inflado con hidrógeno fue fijado por un cordón a tierra a fin de realizar mediciones en los parámetros de la humedad relativa, la temperatura y la presión atmosférica en el área donde se produce el fenómeno de los relámpagos del Catatumbo. Cabe señalar que para la manipulación de estos radiosondeos, se contó con la ayuda del Teniente Coronel Domingo Zurita y el Sargento Mayor de Primera Virgilio Colmenares, ambos pertenecientes al Servicio de Meteorología de la Aviación y observadores meteorológicos de altura. Así mismo, el Ícaro, manufacturado por los ingenieros del CMC, es el primero de una serie de instrumentos que probarán las condiciones climáticas del área.

Ícaro, instrumento de medición fabricado por ingenieros del CMC

Ícaro, instrumento de medición fabricado por ingenieros del CMC

Con los datos que han emitido se contribuirá a la fase experimental del Sistema Integrado de Vigilancia del Lago de Maracaibo (Sivigila), un aporte científico de la Universidad del Zulia para mejorar las capacidades de pronóstico de eventos meteorológicos en la cuenca hidrográfica. También la Gobernación del estado Zulia y el Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad, de la Universidad de Columbia (EE. UU.) cumplieron una invaluable labor para el desarrollo y culminación exitosa de ésta expedición Catatumbo 2015.

CCvn9lhUsAAb9Yb

Parte del personal que participó en la expedición

La expedición se llevó a cabo desde el pasado domingo 12 y se extendió hasta el miércoles 15 de abril de 2015. Los investigadores se alojaron en dos campamentos en la zona Suroccidental del Lago de Maracaibo, y desde el mismo día de establecerse en el área comenzó la fuerte actividad eléctrica acompañada de un torrencial aguacero, quedando demostrado la vital importancia de efectuar este tipo de estudios en la zona más activa del mundo, récord guinness con un promedio de 1.170.000 relámpagos al año.

Área de la expedición Catatumbo 2015

Área de la expedición Catatumbo 2015

De allí que Muñoz señale la consideración significante, entre muchas otras, de generar datos confiables para establecer un sistema de alertas tempranas de las descargas eléctricas en el Sur del Lago, lo que beneficiaría la producción agropecuaria y petrolera de la zona, además de salvar vidas humanas.