Desde ayer la primera Onda Tropical de la temporada se ha ubicado al Este de Venezuela ya pasando los 62°W. Esta Onda aunque para hoy en la mañana no lleva asociada nubosidad de amplio desarrollo, se han hecho sentir algunas lluvias en el extremo oriental del país. En su desplazamiento hacia el Oeste franco, pasará sobre el territorio y pudiera activar la Zona de Convergencia Intertropical durante su avance. Estimo que durante las próximas 24hrs ya se encuentre en el centro del país.

Imagen visible y ubicación de la Onda Tropical 1

Imagen visible y ubicación de la Onda Tropical 1

En el espectro visible de ésta mañana, se puede observar la nubosidad asociada a esta ondulación de vientos (Onda Tropical) especialmente al Este de las Antillas Menores, Trinidad y Tobago y parte del estado Sucre en Venezuela. Así mismo la Zona de Convergencia Intertropical muy activa en partes de Bolívar, Amazonas y Apure. Resto de Occidente prevalece nubosidad estratiforme con intervalos de lloviznas.

Imagen de radar muestra las lluvias asociadas al sistema

Imagen de radar muestra las lluvias asociadas al sistema en Trinidad y Tobago, parte de las Antillas Menores, Delta de Venezuela, Sucre y Monagas

Por otro lado desde ayer se formó la segunda Onda Tropical, incrustrada en la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical) hacia el Atlántico Central Tropical. Tal como lo señalé en el artículo anterior, estos sistemas se están formando en bajas latitudes, por debajo de los 9°N y casi hacia el área ecuatorial, por lo cual pudieramos estar saliendo de los posibles efectos que genere la 1era. Onda de esta temporada y entrando a los de ésta nueva, la número 2, para el fin de semana aproximadamente. Estos sistemas a pesar de que en algunos casos no llevan nubosidad de amplio desarrollo, pueden producir incremento de los vientos.

Ubicación de la 2da. Onda Tropical

Ubicación de la 2da. Onda Tropical

Vuelvo ha hacer énfasis en que la formación de éstos sistemas tropicales se estén dando en baja latitud, pudiera incidir en la proximidad a Venezuela durante su pasaje o incluso entrar a territorio como ya lo ha hecho ésta primera Onda Tropical. Atentos con la temporada de huracanes que inicia estadísticamente dentro de 11 días.