Un fuerte llamarada solar M9.3 se observó alrededor de las manchas solares 1877 en el cuadrante Sureste, a las 00:30 UTC, cuando se esperaba que la mayor actividad la tuviese la mancha solar 1875. Esta mancha apunta de cara hacia nuestro planeta y probablemente haya generado una eyección de masa coronal. El plasma dirigido hacia La Tierra pudiera estar arribando el fin de semana.

oct24_2013_m9.3b

Xray

Se detectaron seis llamaradas solares de clase M (de moderadas a fuertes) en las últimas 24 horas. Cinco de esos brotes se centraron en torno a la mancha solar 1875 situados cerca de disco central. El mayor de ellos fue un caso moderado M3.5 a las 10:33 UTC de éste jueves por la mañana. La mancha 1877 también se encuentra cerca de disco central y fue la que produjo el evento más fuerte, un evento cercano a X-Class (M9.3) a las 00:30 UTC. Este brote se asoció con el tipo II y los acontecimientos de frecuencia de barrido IV y un halo de eyección de masa coronal (CME) visible en la última imágenes Lasco. La nube de plasma parece dirigida a La Tierra con un posible impacto de este fin de semana. Se requiere más imágenes para determinar si una CME se asocia a los eventos M2/M3 esta mañana alrededor de la 1875. Se espera más actividades similares durante las próximas 24hrs alrededor de las manchas solares 1875 y 1877, mientras que ambas sostienen estructuras magnéticas complejas. Una nueva mancha solar está girando a la vista de la extremidad al este y parece ser estable en este momento.

Ubicación de las manchas solares

Ubicación de las manchas solares

Imagen de los otros dos eventos moderados

Imagen de los otros dos eventos moderados

ALERTA : Tipo II Radio Emisión

Hora de inicio: 2013 24 de octubre 0031 UTC 
Velocidad estimada: 1321 km / s 
Descripción: Emisiones de tipo II se producen en asociación con las erupciones en el Sol y por lo general indican una eyección de masa coronal.

ALERTA : Tipo IV Radio Emisión
Hora de inicio: 2013 24 de octubre 0056 UTC
Descripción: Emisiones de tipo IV se producen en asociación con las grandes erupciones en el Sol y se asocian generalmente con fuertes eyecciones de masa coronal y las tormentas de radiación solar.