La nave espacial Cassini de la NASA ha fotografiado por primera vez la Tierra desde Saturno. La agencia espacial estadounidense ha hecho pública la imagen, que se realizó el pasado 19 de julio, obtenida a unos mil millones de kilómetros de distancia.

20130722_annotated_earth-moon_from_saturn_1920x1080_1

Crédito de la imagen: Instituto de Ciencia de la NASA / JPL-Caltech / Espacio

La líder de este proyecto, Carolyn Porco, ha descrito lo vivido como “un día especial, para celebrar”. Y es que era la primera vez que los habitantes del planeta sabían de antemano que la Tierra iba a ser el objetivo de una imagen desde el espacio. Según ha publicado “The daily mail”, han sido miles los astrónomos aficionados que han ‘posado’ para esta foto. “Desde que avistamos la Tierra entre los anillos de Saturno en septiembre de 2006, en un mosaico que se ha convertido en una de las imágenes más bonitas de Cassini, teníamos muchas ganas de hacerlo todo de nuevo, sólo que mejor”, ha señalado Porco, quien ha explicado que la NASA quería “convertir todo este evento en una oportunidad para todos en todo el mundo, para que disfruten de la singularidad de la Tierra y de la belleza de la vida en él”. En la imagen, la Tierra tiene el tamaño de “sólo un pixel” desde el punto de vista de Cassini, a 1.440 millones kilómetros de distancia. El objetivo ha sido capturar una escena de la Tierra y los anillos de Saturno con los filtros de la cámara espacial, rojo, verde y azul, de manera que se pueda ver el color natural, o el que se pueden ver los ojos humanos, de Saturno”.

Koen-de-Bruine-image_1374277621_lg

Aficionados posando para la foto desde Philippus Lansbergen Observatory, Middelburg, Netherlands.

Cassini ha aprovechado su privilegiada posición en un acontecimiento también muy especial: un eclipse total de Sol que se podrá ver desde el planeta de los anillos. Es la segunda vez en los últimos 9 años que la nave presencia este hecho. “Las imágenes de cualquier cuerpo planetario cerca del Sol se deben hacer cuando la estrella está completamente bloqueada”, han explicado los expertos, que han indicado que, tales oportunidades, “son raras” durante el recorrido orbital de Cassini. “No podemos ver continentes o personas en este retrato de la Tierra, pero este pálido punto azul es un breve resumen de lo que éramos el 19 de julio”, dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “La imagen de la Cassini nos recuerda lo pequeño que nuestro planeta se encuentra en la inmensidad del espacio, y también da testimonio de la ingenuidad de los habitantes de este pequeño planeta para enviar una nave espacial robótica tan lejos de casa para estudiar a Saturno y echar un vistazo”.

Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI. Se trata de una misión espacial no tripulada cuyo objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, comúnmente llamados lunas. La nave espacial consta de dos elementos principales: la nave Cassini y la sonda Huygens. El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 con un cohete titan IV Centaurus y entró en órbita alrededor de Saturno el 1 de julio de 2004. El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave aproximadamente a las 02:00 UT. La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, el 14 de enero de 2005, momento en el que descendió a su superficie para recoger información científica. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita.

2