Hoy a las 10:44 UTC (Tiempo Universal Coordinado) comenzará el Solsticio de Invierno en el hemisferio Norte y el Verano en el Sur. En Venezuela será a las 06:44 HLV. Y leyendo ésto, algunos en el trópico y en especial en nuestro país se darán cuenta de que es un error asociar la temporada lluviosa (que comienza en abril y termina en noviembre de cada año) con el inicio del invierno y por supuesto a la temporada seca (en la que nos encontramos actualmente) con el verano. Nada tiene que ver los nombres de las estaciones del año con los períodos climáticos estacionales en nuestra región. Pero como nos encontramos en el hemisferio Norte, debemos saber que desde hoy estaremos en invierno, estación que durará hasta el 20 de marzo de 2017 cuando llegue el equinoccio primaveral o vernal como también se le conoce.

Los solsticios (palabra que proviene del latín solstitium (sol sistere), “Sol quieto”) son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación Norte (+23º 27’) o Sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre. Por eso acá en nuestro país las temperaturas han disminuido, aunado a otros factores meteorológicos.

Datos que debemos saber durante el Solsticio:

Durante el solsticio de diciembre la noche es la más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur. En el polo Norte nunca sale el Sol. Siempre se mantiene 23° abajo del horizonte. En el círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Sur, sin salir. Es el único día que el Sol se mantiene por debajo del horizonte durante 24 horas. En el trópico de Cáncer el Sol sale a los 27° Sur, del Este. Culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima: 43,12°. Se pone a los 27° Sur, por el Oeste. Está sobre el horizonte durante 10,6 horas: 10 horas 36 minutos. En el ecuador el Sol sale a los 23° Sur, por el Este. Culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima: 68°. Se pone a los 23° Sur, en el Oeste. Permanece sobre el horizonte durante 12 horas. En el trópico de Capricornio el Sol sale a los 27° Sur, del Este. Culmina al cenit y se pone a los 27° Sur, por el Oeste. Está sobre el horizonte durante 13,4 horas: 13 horas 24 minutos. En el círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Sur, sin ponerse. El Sol culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima: 47°. Es el único día que el Sol permanece sobre el horizonte durante 24 horas. En el polo Sur el Sol circula por el cielo a una altitud constante de 24°. En Venezuela, hoy la salida del Sol será a las 06:39 hora local y la puesta a las 18:12, lo que quiere decir que el día tendrá una duración de 11 horas y 32 minutos, y aunque muchos no lo notarán en nuestro país, tendremos la noche más larga del año!

Otros artículos importantes: