Para quienes no conocen la historia, “Llego el Pacheco” es una de las tantas frases típicas caraqueñas. Desde el siglo XIX esta expresión en el Valle de Caracas, predice que pronto comenzará el frío. Generalmente a finales de noviembre y principio de diciembre es cuando más se usaba, pero realmente es a finales de enero y la primera semana de febrero cuando más hace frío en muchas ciudades de Venezuela, de acuerdo a las estadísticas climatológicas. Se comentaba de un veterano cultivador de flores de Galipan de nombre Antonio Pacheco, el cual al comenzar el frío bajaba regularmente desde el cerro el Avila a la capital, con un arreo de burros cargados de hermosísimas flores para embellecer la ciudad, acompañado siempre de una copla que lo anunciaba en el camino, y así alegrar el espíritu festivo del caraqueño. Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba de su difícil viaje, de esta manera la gente comenzó a asociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría. Los caraqueños al ver a este hombre exclamaban “Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco”, de esta forma sabían que las temperaturas estaban bajando en la montaña y que también bajarían a los pocos días en Caracas. La llegada del Pacheco era sinónimo también de que se acercaba la Navidad. Esta expresión ya se ha hecho típica en gran parte del país con el pasar de los años.

pacheco

Pero, ¿Cómo explica la meteorología el descenso de las temperaturas para ésta época del año en Venezuela?

En la región capital las temperaturas mínimas de hoy oscilaron por los 18.5°C. En ciudades como Mérida 16°C, San Cristóbal 18.8°C, la estación de Base Sucre en Maracay registró 17.9°C, San Juan de los Morros 20.2°C, San Antonio del Táchira 21.2°C, Barquisimeto 19,8°C, entre otros registros. Los principales ingredientes para que disminuyan las temperaturas en ésta época son el alejamiento de la declinación del Sol que se encuentra bastante retirado del territorio nacional, en los 20°48´de latitud Sur y por otro lado el aporte de los vientos provenientes de zonas más frías gracias a un amplio sistema anticiclónico que se aloja en el Atlántico Norte:

Sin título-1Cuando tengamos cielos despejados durante la noche y la madrugada, éste frío se hará sentir aún más. Sin embargo debemos recordar la característica de nuestro clima tropical, donde a pesar de registrar temperaturas tan frescas durante horas nocturnas, en el día pudiéramos encontrarnos con el habitual calor de cada región.