A pesar de ser enero un mes caracterizado con pocas precipitaciones para muchas regiones de Venezuela, éste 2014 arranca con un 88% de sus registros por debajo del promedio mensual, es decir, llovió menos de lo habitual en gran parte del territorio nacional, de acuerdo a las observaciones pluviométricas realizadas en las estaciones pertenecientes al Servicio de Meteorología de la Aviación.

PRECIPITACIONES ENE2014

Click para ampliar

Sólo las estaciones de Maturín con 87 mm de precipitación, Porlamar con 55 mm y Ciudad Bolívar con 43 mm (1 milímetro equivale a 1 litro de agua por cada metro cuadrado) registraron un total mensual por encima del promedio. Sin embargo, la estación donde más días llovió durante enero pasado fue únicamente  Maturín con 13 días, lo que quiere decir que no sólo fue poco lo caído sino que también las lluvias se registraron en escasos días durante el mes. Las regiones llanera, parte de los Andes, zuliana y Centro Occidental fue donde menos se registraron lluvias en comparación a la media respectiva. Debemos recordar que el territorio venezolano, está situado en la zona Intertropical que conforma la llamada Hondonada Intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde se manifiesta la influencia de los vientos alisios  del Noreste correspondientes al Hemisferio Norte y los alisios del Sureste provenientes del Hemisferio Sur. Como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, en el Territorio Nacional se distinguen dos períodos bien definidos, temporada seca cuya duración es de noviembre hasta abril de acuerdo a las estadísticas climatológicas y el período o temporada lluviosa de mayo a octubre. Lo que quiere decir que nos encontramos en pleno período seco, muy diferente a decir que estamos en sequía, aspectos señalados en un artículo anterior.

calor

A pesar de que el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) ha descartado por el momento la presencia de un posible evento Niño para éste primer trimestre del 2014, el comportamiento de enero en cuanto a precipitaciones se refiere y buena parte del año pasado, pudiera ser una señal de lo que nos espera durante estos meses correspondientes al período seco en Venezuela. Y no sólo hago referencias a las lluvias, sino también al incremento del calor significativamente a medida que la declinación solar comience a “barrer” el territorio nacional ya desde finales de marzo, empezando por la porción Sur progresivamente hasta el Norte del país. Así que aprovechen y disfruten las bajas temperaturas que aún se presentan en algunas ciudades del país.