Desde hace unos tres días atrás, apareció en el Sol una nueva mancha solar. Desde un principio prometía ser una enorme mancha, incluso se llegó a comparar con el diámetro de Júpiter. Actualmente y una vez que esta mancha ha rotado de cara hacia La Tierra, su tamaño ha sido calculado unas 10 veces el de nuestro planeta. Según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) la actividad magnética de esta región indica que existe sólo un 5% de probabilidades de que AR1654 produzca en los próximos días llamaradas de la clase X, las más intensas de las que es capaz el Sol. Lo que sí es seguro es que generará llamaradas de la clase M. Según cuál sea su intensidad, las llamaradas solares se clasifican, de menor a mayor, con las letras A, B, C, M y X. Según SpaceWeather.com, AR 1654 “podría ser la mancha solar que rompa la reciente y larga temporada de calma en el clima espacial alrededor de nuestro planeta”.

Mancha Solar AR1654. Fuente: NOAA

Mancha Solar AR1654. Fuente: NOAA

Hasta el momento, la mancha ha generado ya una llamarada de la clase C, que fue captada por los instrumentos del SDO. Sin embargo, AR1654 sigue creciendo y moviéndose para posar al frente de La Tierra. Sus eventuales llamaradas sólo podrían afectar al funcionamiento de algunos satélites y sistemas de comunicaciones, y por supuesto nos regalará hermosas auroras. Como siempre les he comentado no afectan directamente a los seres humanos. 

jan14_2013_xray

Registro de la llamarada clase C. Fuente: Solarham.

Se espera que el lento movimiento de la eyección de masa coronal (371 km/seg) impacte nuestro campo magnético para el día 17 próximo.

Inmensa mancha visible ante nuestros ojos:

El gran tamaño de ésta nueva mancha solar, ya está siendo apreciada desde nuestro planeta a simple vista. Sin embargo se debe tomar la precaución de utilizar filtros ya que su observación directa puede afectar nuestros ojos.

GApran-Strand-_FGS0840_1358155676_lg

Foto: Göran Strand hoy desde Suecia

VegaStar-Carpentier-Big-Sunspots-AR1654-1652-at-Sunset-VegaStar-Carpentier-01.13.2013_1358118374_lg

Foto: VegaStar Carpentier ayer desde Francia

Foto: Arkadiusz Olech desde Polonia

Foto: Kamila Mazurkiewicz desde Polonia