El modelo meteorológico del ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio) en sus últimas actualizaciones, ha tomado en cuenta la posible consolidación del fenómeno El Niño, ante una probabilidad de hasta un 71% de consolidación para finales de éste año por el momento. Aunque esto no es concluyente, los modelos nos sirven de guía para ir tomando decisiones en base a las sugerencias de los mismos:

Debemos recordar, que Venezuela históricamente, es uno de los países afectados por éste fenómeno principalmente con déficit de lluvias generalizadas e incremento de la temperatura ambiental. Además, de consolidarse ésta variable climática (El Niño) estaría coincidiendo con nuestro período seco habitual (o el período de menos lluvias porque siempre llueve en algunas regiones aunque en menor cantidad), por lo que se pudiera acentuar más de lo habitual estableciendo zonas con sequías como ha ocurrido en anteriores oportunidades. Cabe señalar, que el último episodio de El Niño que nos afectó fue el ocurrido durante los años 2015-2016, catalogado como uno de los más intensos desde que se tiene registros, pero que en ésta oportunidad (si se llega a concretar) no sería tan fuerte como en aquel entonces, pudiéramos tener un El Niño leve. Acá lo que nos indican los modelos a mediano plazo (cortesía de weathermodels.us):

Para lo que resta de agosto, existe probabilidades de lluvias sobre lo normal en el Sur de Táchira, Llanos Occidentales, partes de Centro Occidente, Centro Norte y el Nororiente del país. El resto de Venezuela presentaría lluvias por debajo de sus promedio histórico.

Septiembre sería un mes con lluvias sobre lo habitual igualmente para zonas de los Andes, Llanos Occidentales, el Este de Centro Occidente, Centro Norte, Nororiente y buena parte de la región Sur del país. Se mantendrían lluvias por debajo de la media en los llanos centrales y orientales al igual que en la porción Noroccidental de Venezuela.

En octubre se pudiera presentar lluvias sobre la norma en zonas del Nororiente del país, Oeste de Amazonas y algunas áreas de Alto Apure, Barinas y Sureste de Portuguesa. El resto del territorio nacional ya comenzaría a presentar registros del parámetro pluviométrico por debajo de lo habitual.

Para noviembre, solo tendríamos lluvias por encima de la norma en algunas zonas de Sucre, Monagas, Delta Amacuro y el Oeste de Amazonas.

Otros artículos importantes: