La NASA ha presentado durante esta semana una nueva muestra de las actuales amenazas que se encuentran relativamente cerca de La Tierra o que pudieran pasar próximos a su órbita. Se trata específicamente de 1.400 asteroides, que corresponden a la cantidad de rocas espaciales que podrían eventualmente caer sobre la Tierra, aunque en tal caso, sería mejor decir que es la intersección de un objeto con otro. Pero así lo ha definido la agencia espacial.

asteroides_155527

Curso de los PHA (Asteroides Potencialmente Peligrosos) sobre las órbitas de la Tierra, el Sol y otros planetas. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Para analizar estos posibles peligros de nuestro planeta, denominados como PHA, la agencia Jet Propulsion Laboratory de la NASA diseñó un mapa que muestra la trayectoria y distancia de estas rocas espaciales alrededor del sol y algunos planetas del Sistema Solar. Según la NASA, estos asteroides podrían llegar a ser un peligro no sólo porque tienen un gran tamaño (sobre los 140 metros) sino porque además cuentan con órbitas que pasan cerca de la Tierra. Sin embargo, esta cifra de distancia sigue siendo sumamente lejana, y considera solamente aquellas rocas especiales que estén a 7,2 millones de kilómetros de nuestro planeta. Otro dato que resulta un alivio es que estas posibles amenazas no llegarían dentro de un futuro cercano. La agencia ha revelado, que si bien califica estos asteroides como peligrosos, no espera que toquen la superficie de la Tierra dentro de los próximos 100 años (esperemos que así sea).

Imagen completa ofrecida por la NASA. Click para ampliar

Imagen completa ofrecida por la NASA. Click para ampliar

De acuerdo a estos datos aún no sería necesario tampoco crear un plan de acción, según ellos. Sin embargo, la agencia Jet Propulsion Laboratory de la NASA mantendrá intensamente la investigación de su proyecto de búsqueda de asteroides, parte del “Programa de exploración de objetos cercanos a la Tierra” de la agencia espacial que estudia además la presencia de cometas.