Un abrigo meteorológico, también llamado casilla o garita, es una estructura de medidas estandarizadas que sirve de protección a los instrumentos de una estación meteorológica

Se realiza de madera de pino preferiblemente con forma de prisma rectangular con paredes dobles construidas por persianas simples inclinadas a 45°. Mide 85 cm de frente por 60 cm de fondo y 80 cm de alto (aunque éstas medidas han variado de acuerdo a las necesidades de alojamiento de instrumentos), con una puerta de dos hojas al frente. Se pinta con esmalte de color blanco para reflejar la radiación directa del sol y no “absorverla”. El diseño protege los instrumentos de medición de la temperatura, de la radiación directa del sol, de la radiación terrestre nocturna, precipitación y condensación, mientras que al mismo tiempo permite una adecuada ventilación. El piso del abrigo se encuentra a 1,50 m sobre el nivel del suelo, y tiene una serie de tablas interespaciadas para la circulación de aire.

Garita meteorológica recién construida

La parte superior está cerrada con tablas y presenta una pequeña chimenea para evitar condensaciones. La puerta está ubicada de tal forma que los rayos solares no incidan sobre los aparatos (psicrómetro, evaporígrafo wild, termómetros de máxima y de mínima y termohigrógrafo) que están alojados dentro al abrir la puerta. Así, estará orientada al norte en el hemisferio norte, y al sur en el hemisferio sur. Se recomienda que el suelo bajo la casilla está cubierto por pasto corto o suelo propio de la región, nunca de cemento ya que no estaría representando las variaciones reales del parámetro a registrar o medir. Debe instalarse en un área libre de obstáculos en al menos 20 metros alrededor, de forma que el aire del ambiente fluya libremente. Ninguna de las construcciones u obstáculos que lo rodeen debe proyectar su sombra sobre él. La iluminación nocturna óptima del abrigo se ha de realizar con una linterna a pilas, aunque se tolera que se instale corriente eléctrica y un foco de como máximo 25W situado a no menos de 25 cm de cualquiera de los instrumentos. Éste sólo se encenderá el tiempo suficiente para hacer las lecturas u observaciones meteorológicas.

Ubicación de las garitas meteorológicas. Campo de Observaciones de San Antonio del Táchira. Venezuela

En la foto anterior, podemos observar la ubicación regular de las garitas meteorológicas (recomendada por la OMM, Organización Meteorológica Mundial). En la garita que he señalado con el No.1 se encuentra alojado el evaporígrafo wild y en la No.2 el psicrómetro, el higrógrafo y termógrafo. Estos instrumentos los iremos conociendo en las próximas entradas.