El Huracán Mayor PATRICIA que hace unas horas alcanzó la categoría 5 (la máxima en la escala de los ciclones tropicales), ha impuesto un nuevo récord. Es el ciclón más intenso de la historia en El Pacífico Nororiental, con vientos sostenidos que oscilan en los 325Kmh hasta ahora.

ep201520_sat_2

Imagen infrarroja del Huracán Mayor PATRICIA. Fuente: Wunderground

El anterior récord lo mantenía otro Huracán Mayor en esa cuenca a quien se le asignó el nombre de LINDA en el año 1997, precisamente otro año con influencias del fenómeno El Niño, al igual que en éste 2015.  El huracán LINDA fue el huracán más intenso que se había observado en el Océano Pacífico Nororiental desde que se tiene registros, con vientos sostenidos de 295 kmh, ráfagas de hasta 355 kmh, y una presión central de 902 hPa. El potente sistema tuvo un leve impacto al continente, aunque pasó directamente sobre la Isla Socorro.

800px-Linda_-_12-sep-97_1416_GMT_Visible_NOAA-12.

Huracán Mayor LINDA azotando la Isla Socorro el 12 de septiembre de 1997

Ahora PATRICIA alcanza éste nuevo récord, y registra ráfagas de vientos superiores a los 400Kmh. Es un destructivo Huracán Mayor que mantiene en alerta a las autoridades mexicanas ya que todos los modelos meteorológicos apuntan que impactará tierra. Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit hasta Punta San Telmo, Michoacán. La zona de vigilancia por efectos de huracán se extiende desde el Este de Punta San Telmo, Michoacán hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán. También se alerta sobre la aparición de torbellinos y/o tornados en las inmediaciones de Patricia (SMN.)

114707W5_NL_sm

Este poderoso sistema aprovechó las aguas muy cálidas de la zona (>33°C) para alcanzar el potencial desarrollo que ahora mantiene. Recordemos que durante el fenómeno El Niño surge el calentamiento de las temperaturas superficiales del mar  por encima de su promedio habitual precisamente en ésta región.

pac_sst_720x486

             Aguas muy cálidas en la zona donde se encuentra PATRICIA