Un asteroide recién descubierto ha pasado cerca de nuestro planeta este martes, según informó el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. El cuerpo celeste, denominado ‘2013 RG’, ha pasado a una distancia de 223.000 kilómetros de la Tierra, que es aproximadamente la mitad del radio medio de la órbita lunar, según el Centro, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

960390760

El acercamiento del asteroide ha tenido lugar a las 10.26 UT, el cual (según los astrónomos) fue detectado por primera vez este lunes 2 de septiembre por el personal del Observatorio del Monte Lemmon, en Arizona. El descubrimiento fue confirmado después por científicos neozelandeses y búlgaros. Los cálculos de los astrónomos mostraron que el objeto espacial tiene un diámetro de entre 2 y 7 metros y pertenece al grupo de los asteroides Apolo.

Asteroide 2

Imagen recreada de archivo

Debemos recordar que el pasado 9 de agosto un nuevo objeto espacial que fuese detectado por primera vez por el personal del Observatorio Español de La Sagra, en la provincia de Granada el miércoles 7 de agosto, pasó igualmente cercano a nuestro planeta. De acuerdo con los astrónomos, el cuerpo celeste, denominado 2013 PS13, poseía un diámetro de aproximadamente 19 metros. En ese sentido, recordaron que el tamaño del meteorito de Cheliábinsk, que cayó en la región rusa de los Urales provocando una fuerte onda expansiva que destruyó cristales de edificios y dejó más de mil heridos, medía unos 18 metros, antes de empezar a desintegrarse al entrar a la atmósfera. El asteroide se divisó ese viernes a las 05:23 UT, a unos 203 mil 700 kilómetros de la Tierra, una distancia que es aproximadamente la mitad del radio medio de la órbita lunar. Igualemnte, el pasado 4 de agosto, otro gran asteroide de unos 70 metros de diámetro, llamado 2013 PJ10, también pasó cerca del planeta. No obstante, este cuerpo celeste sobrevoló la Tierra a una distancia mayor, alrededor de 371 mil 400 kilómetros.

Lo más notorio de todo esto, es que cuando nos enteramos de la aproximación de éstos asteroides, que últimamente han sido muy continuos, es cuando ya están en “nuestras costillas”. Algunos expertos señalan que simplemente es para no causar pánico en la población, otros dicen que se oculta la información real y, otros dicen que lo real es que por lo pequeño en cuanto al tamaño (relativamente) no son avistados hasta su proximidad a La Tierra.