El mes de Septiembre pasado, alcanzó las temperaturas más elevadas a nivel mundial en comparación a los demás meses similares registrados durante 136 años, esto según los datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York. La temperatura media mundial batió por un estrecho margen de 0.004 grados centígrados el anterior récord para septiembre que se mantenía desde 2014. El margen es tan estrecho para esos dos meses que se encuentran en un empate estadístico, según los expertos. El mes pasado fue 0,91 grados centígrados más caliente que la temperatura media de septiembre para la serie de registros de 1951-1980.

gistemp_sep2016_1

Septiembre año 2016 LOTI (índice de temperatura tierra-océano) anomalías, lo que demuestra que la mayor parte de las temperaturas más cálidas se registraron en el hemisferio Norte. (Crédito: NASA/GISS)

Cabe señalar que en el informe emitido ayer por la GISS,  se indica que el registro de septiembre 2016 equivale a que 11 de los últimos 12 meses consecutivos desde octubre del año 2015 han establecido nuevos récords mensuales de alta temperatura. Por otro lado, en una actualización de los datos se ha concluido que junio de 2016 -que se informó anteriormente fue el junio más caluroso de la historia- ha sido reclasificado en el análisis del GISS como el tercer junio más caliente detrás de 2015 y 1998, después de la recepción de las lecturas de temperatura adicionales de la Antártida. Los informes finales de junio de 2016 reduce la anomalía en 0,05 grados Celsius, hasta 0,75 sobre el promedio.

gistemp_seas_sep16

Monthly temperature anomalies with base 1980-2015, superimposed on a 1980-2015 mean seasonal cycle. (Crédito: NASA/GISS/Schmidt)

“Las clasificaciones mensuales son sensibles a los cambios en el registro, y nuestra última actualización de las lecturas de mediados de invierno desde el Polo Sur ha cambiado la clasificación de junio -ha indicado en un comunicado el director del GISS, Gavin Schmidt-. Seguimos subrayando que, si bien las clasificaciones mensuales son de interés general, no son tan importantes como las tendencias a largo plazo”. El análisis mensual del equipo de GISS se ensambla a partir de datos disponibles públicamente adquiridos por alrededor de 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, instrumentos y envíos basados en boyas de medición de temperatura superficial del mar, y estaciones de investigación antártica. El registro de la temperatura global comienza alrededor de 1880 porque las observaciones anteriores no cubren suficientemente el planeta.

Fuente: Goddard Institute for Space Studies (GISS)