El 2013 comenzó con un show en el cielo. La NASA informó que la lluvia de meteoritos, conocida como Cuadrántidas, comenzaría a las 18:00 ET  de ayer y se prolongaría durante la madrugada del 3 de enero. De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, se han podido observar de 60 a 200 meteoritos por hora atravesando el cielo. Sin embargo, debido a la luz de la Luna, no se ha podido apreciar del todo bien este increíble fenómeno. El espectáculo estaba estimado para ser visto en todo su esplendor en Canadá, los Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Colombia, el norte de Brasil, Ecuador y Guyana. Mientras que en el resto de Sudamérica la visión podría ser pobre.

d54896bc68553f05e765549df729e4f5_article

Fuente: RT actualidad. Imagen de archivo.

Grandes eventos astronómicos se vienen para este 2013. Desde una lluvia de meteoros, hasta visibles cambios de planetas y la luna podrán ser apreciados el presente año. Casi todos los meses pasará algo con qué maravillarte.

LOS EVENTOS QUE MARCARÁN EL 2013

1. 21 de enero: Este día la Luna, con un 78% de iluminación, pasará a menos de un grado al sur de Júpiter, siendo la conjunción más cercana entre nuestro satélite natural y el planeta más grande del sistema solar hasta el 2026.

Conjunción de la Luna y Jupiter el pasado 25/12/12

2. 2 al 23 de febrero: Durante todo este período, el planeta más pequeño de nuestro sistema solar viajará lo suficientemente alejado del sol para ser visible en los cielos un poco después del anochecer. Durante este período Mercurio, planeta difícil para observar por su cercanía al Sol, estará lo suficientemente alejado de nuestra estrella para ser visible justo después de la puesta del astro solar. El 8 de febrero el planeta pasará a menos de 0,4 grados de Marte. Su luminosidad será bastante alta hasta el 16 de febrero y disminuirá rápidamente después.

3. 24 al 10 de marzo: Se espera que en esos días el cometa PANSTARRS, descubierto recién el 2011, muestre un hermoso espectáculo con su cola pues será cuando más cerca pase del Sol, a ‘sólo’ unos 45 millones de kilómetros. El 12 de marzo se podrá ver a 4 grados a la derecha de la luna creciente.

Fuente: Venezuela FTA

4. 25 de abril: Un pequeño eclipse parcial de Luna será visible desde el hemisferio oriental (Europa, Africa, Australia y gran parte de Asia), donde la sombra de la Tierra tapará un poco menos del 2% del diámetro de la Luna (lo que demostrará además empíricamente que la Tierra es redonda por su sombra).

5. 9 de mayo: Este día ocurrirá un eclipse anular de Sol, que es cuando el largo cono de sombra de la Luna no alcanza a llegar a la Tierra, por lo que la veremos sólo un 4,5% más pequeña que el disco del Sol, por lo que el efecto es como un hermoso ‘anillo de fuego‘. El eclipse se podrá observar desde el norte de Australia, la parte este de Papúa Nueva Guinea y las vecinas Islas Salomón. Desde los Hawái se verá un eclipse parcial cuando la Luna cubre unos 32% del disco solar.

Fuente: cedequack.wordpress.com

6. 24 al 30 de mayo: Mercurio, Venus y Júpiter bailarán en el cielo durante todos esos días cambiando notoriamente sus posiciones de una noche a la siguiente. El 28 de mayo Venus pasará a 1 grado de Júpiter, brillando seis veces más que este.

7. 23 de junio: Exactamente a las 11:32 GMT será Luna llena, pero 32 minutos antes nuestro satélite natural estará a su menor distancia de la Tierra del 2013 (unos 356.991 km.). Esto significa que será una ‘superluna‘, así que habrá que esperar fuertes marejadas durante los días posteriores.

8. 12 de agosto: Ocurrirá el evento anual más envidiado por los que residen en el hemisferio sur (desde donde no podemos observarlo), la lluvia de meteoritos Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, donde caerán rocas a una tasa que puede alcanzar los 90 meteoritos por hora.

9. 18 de octubre: Otro eclipse de Luna, esta vez penumbral (cuando la Luna no pasa por la sombra de la Tierra, sino que por su penumbra). En su momento cúlmine, el 76% de la superficie lunar estará inmerso en la penumbra, por lo que la veremos oscurecerse un poco más de lo usual.

10. 3 de noviembre: Habrá un eclipse de Sol que recorrerá unos 13.600 kilómetros de la superficie terrestre, el que rápidamente cambiará de anular a total, por lo que se le conoce como un ‘eclipse híbrido’.

11.  De mediados de noviembre hasta diciembre: El cometa ISON (descubierto recién este 2012 por dos astrónomos amateur rusos) pasará a sólo 1,2 millones de kilómetros del Sol el 28 de noviembre, donde será posible observarlo de día. De hecho ya se estima que podría ser uno de los cometas más observados de la historia.

12. Todo diciembreVenus, el planeta más brillante de nuestro sistema, se verá tan claramente que se podrá ver hasta unas tres horas después del amanecer a comienzos del mes, y una hora y media ya para vísperas del próximo año nuevo. El ‘lucero del alba’ no volverá a ser tan brillante hasta el 2021.

13. 13 al 14 de diciembre: Ocurrirá la lluvia de meteoros Gemínidas, la que se cree que será más brillante que la de las Perseidas donde se estima que se podrán observar unos 120 meteoritos por hora.