Investigadores de Sistema Tropicales de la Universidad del Estado de Colorado (CSU) están previendo que la temporada de huracanes 2017, pudiera presentarse ligeramente por debajo del promedio histórico. Cabe señalar que éstas son sus primeras predicciones del año, y el equipo CSU ha pronosticado 11 tormentas con nombre para ésta próxima temporada de huracanes del Atlántico, incluyendo cuatro huracanes y dos huracanes mayores (igual o sobre la categoría 3).

El informe también incluye que la posibilidad de que éste año algún huracán toque el Este de los EE.UU., incluyendo el Sur de Florida, pudiera ser de un 24 por ciento, recordando que el promedio en el último siglo ha sido del 31 por ciento.

Huracán Sandy 2012

La previsión de una temporada ligeramente por debajo del promedio se debe al potencial de una débil a moderada aparición de El fenómeno El Niño a partir del inicio del segundo semestre de éste año 2017, precisamente en los meses picos de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, por lo cual las condiciones océano-atmosféricas serían poco favorables en la cuenca para la formación de un gran número de tormentas o huracanes.

Con sólo una tormenta basta para que afecte a cualquier país de la cuenca

A pesar de éstos pronósticos, los miembros del equipo de investigadores advierten a todos los residentes (no sólo de EE.UU. sino de todos los países que se encuentran en la ruta de éstos sistemas tropicales) a no bajar la guardia, “Sólo se necesita una tormenta cerca de usted para hacer de esta una temporada activa”, dijo Michael Bell, profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la CSU. El equipo emitirá un pronóstico actualizado el 1 de junio. Recordemos que la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, según las estadísticas.

Fuente: WPLG Local10.com

Otros artículos importantes: