Quizás has escuchado hablar de que estamos en temporada seca en nuestro país; o que la muy nombrada Zona de Convergencia Intertropical se ha alejado de nuestro territorio. O quienes han profundizado más en la información habrá notado que hasta hablan de un anticiclón o dorsal anticiclónica. Pero ¿Qué es todo ésto que nos está produciendo días sin lluvias en gran parte del país?

Empecemos por la principal causante de las precipitaciones en Venezuela durante la época lluviosa, la Zona de Convergencia Intertropical, abreviada como ZCIT. La ZCIT ó ITCZ en Inglés (Inter Tropical Convergency Zone) es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial, en ella confluyen los vientos alisios del sureste y del noreste. Debido a las altas temperaturas las masas de aire son forzadas a ascender que al conseguir temperaturas más bajas se condensan y forman las nubes, originando fuertes precipitaciones algunas acompañadas de descargas eléctricas. La ZCIT no es uniforme ni continua, se puede interrumpir y su grosor variar de un sitio a otro, también su comportamiento es diferente en zonas marítimas y continentales. 
Desplazamiento: 
La ITCZ tiene la particularidad de desplazarse detrás del ecuador real, es decir sigue la zona donde los rayos solares caen perpendicularmente, esto nos indica que se mueve hacia el hemisferio de verano. En éste caso podemos decir que éste cinturón nuboso se ubica hacia el hemisferio Sur, actualmente oscilando por debajo de la línea ecuatorial, o sea, apenas logran desprenderse algunos núcleos nubosos hacia El Amazonas venezolano y con más suerte llegan al estado Bolívar.

ZCIT al Sur de Venezuela

Por tal motivo podemos decir que nos encontramos dentro del período seco en nuestro país. Cuando éste cinturón nuboso comience a “subir” en concordancia con la declinación solar, irá entrando nuevamente el período lluvioso a Venezuela en sentido Sur-Norte.

Ahora bien, hacia El Atlántico específicamente desde El Caribe occidental, se ha acentuado un anticiclón, lo contrario a un ciclón, por lo cual podemos indicar que es causante de cielos despejados o con poca nubosidad y por ende escasas precipitaciones. Por decirlo de manera sencilla los anticiclones son centros de acción que favorecen los cielos despejados, ejercen más presión sobre la superficie y así dispersan a las nubes. 

Una alta (presión) o anticiclón es una región de la superficie terrestre donde la presión atmosférica es más alta que en los alrededores. Se representa en los mapas atmosféricos como un sistema de isobaras (líneas que unen puntos de igual presión) cerradas y concéntricas en el cual la presión máxima se localiza en el centro. En el hemisferio norte el aire se mueve en sentido contrario a las agujas de un reloj. En el hemisferio sur, al contrario. Imaginemos un anticiclón como una región de la superficie de la tierra donde hay un excedente de aire. Esto provoca que el aire excedente se desplace hacia los alrededores, rellenando las regiones de baja presión. En una región anticiclónica se produce una subsidencia, es decir, el aire tiende a descender. Cuando el aire llega a la superficie se desplaza de forma divergente, del centro a los alrededores. El hecho de que en un anticiclón el aire circule de altura a superficie, dificulta el desarrollo de nubes, de manera que será más probable tiempo despejado o nubes bajas.

Para quienes quieran profundizar más en el tema, podrán encontrar que existe un anticiclón térmico que es el descenso de una masa de aire debido a que está más fría que el entorno. Se produce cuando el aire desciende por enfriamiento, aumenta la presión atmosférica, y la pérdida de temperatura es mayor en las capas bajas que en las altas, provocando una inversión térmica. Da un tiempo seco, soleado y frío. Por otro lado, un anticiclón dinámico es el descenso de una masa de aire debido a que es empujada hacia la superficie de la Tierra por la advección en altura de masas de aire que la desplazan del lugar en el que está. Da tiempo seco, soleado y caluroso. El Anticiclón se caracteriza por su presión atmosférica que es superior a la del aire cercano, esto produce un efecto expansivo en esa zona.

Anticiclón desde El Caribe Occidental. Imagen publicada por @Eyestorm_Eric. Los símbolos en forma de "banderitas" representan la dirección e intensidad de los vientos.