Durante las últimas semanas la temperatura del Océano Pacífico se encuentra cercana a lo normal,  especialmente desde la zona central hacia Suramérica. Bajo la superficie del mar se observan regiones donde permanece el calentamiento registrado desde meses atrás. La atmósfera presenta condiciones normales para la época.Los pronósticos estiman condiciones oceánicas cercanas a lo normal para el próximo trimestre. De acuerdo a la actual situación las probabilidades de desarrollo de un evento El Niño han disminuido considerablemente respecto a meses anteriores, aunque debido a ciertas señales oceánicas es prematuro descartarlo totalmente. Las lluvias se estiman cercanas a lo normal en la mayor parte de la región para el próximo trimestre. Condiciones Observadas al 31 de Octubre del 2012: Durante la última semana de octubre en el Océano Pacífico Oriental (costas de Suramérica), se observa que el calentamiento registrado meses atrás ha disminuido hasta valores más bajos de lo normal en ciertas regiones y en otras ha disminuido la intensidad del calentamiento (Fig. 1).

Bajo la superficie del mar se observa temperatura sobre lo normal a lo largo de casi toda la zona ecuatorial, excepto hacia el este (costa de Suramérica). En la Fig.2 se muestra la temperatura al Este y al Oeste de Galápagos desde la superficie hasta 100 metros de profundidad. Se aprecia que la temperatura en ambos sitios ha disminuido respecto al mes anterior (especialmente entre 10 y 50 metros) y la termoclina (zona de cambio brusco de temperatura) se ha acercado hacia la superficie como resultado del enfriamiento del agua.

El modelo ETA del Centro de Predicción de Tiempo y Clima del Brasil (CPTEC) y el Sistema 4 del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF) sugieren para el período Noviembre-Enero 2012/13, lluvias cercanas a lo normal en la mayor parte de la región. (Fig. 3)

De acuerdo a las predicciones globales de la Temperatura superficial del mar para el próximo trimestre, del Climate Forecast System (CFS vs 2) de la National Oceanographic and Atmopsheric Administration (NOAA) y del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), el Pacífico Ecuatorial se encontrará cercano a lo normal, mientras que en las costas de Centro América y México se estima temperatura sobre lo normal. El análisis estadístico de 441 estaciones de los Servicios Meteorológicos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, estima que durante el período Octubre-Diciembre 2012 existen mayores probabilidades de lluvia por encima de lo normal, en la región Sierra de Ecuador, Sierra de Perú, centro de Argentina y Uruguay. Mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en Venezuela, costa de Ecuador, Bolivia y centro sur de Argentina.

Fuente: CIIFEN