Se ha formado la Depresión Tropical Nº 5 en el Atlántico Tropical. Proveniente de una Baja Presión asociada a una Onda Tropical desprendida desde África en días pasados, se ha formado un ciclón tropical en su primera etapa de desarrollo conocida como Depresión Tropical. Recordemos que de acuerdo a la intensidad de sus vientos y la presión central los ciclones van evolucionando de Depresión a Tormenta y luego a Huracanes en sus diferentes categorías. Según los modelos meteorológicos y la información suministrada por el Centro Nacional de Huracanes, éste sistema tiene un verdadero potencial de entrar al Caribe ya formado como la Tormenta Tropical Ernesto, golpeando directamente a la Antillas Menores, de hecho se prevé que su paso a ésta categoría ocurra hoy más tarde. De acuerdo al entorno que rodea la perturbación tropical pudiera llegar incluso a ser Huracán en las proximidades de Jamaica llegado el día lunes. 

¿Cómo pudiera afectar a Venezuela?

Según la trayectoria que seguirá el sistema, Venezuela no será afectada directamente, ni existirán “coletazos” porque los ciclones no tienen “colas”. Debemos llamar todo por su nombre. El sistema pudiera activar las zona de convergencia intertropical sobre nuestro territorio a medida que va pasando sobre El Caribe. Cambiará el flujo zonal de vientos por lo cual favorecerá la formación de nubes productoras de lluvias sobre el país. Su ojo o centro estará distante de las costas venezolanas. Recomiendo tomar en cuenta principalmente, el incremento del oleaje de manera moderada y el viento. Pendiente Falcón.

Estos son los modelos meteorológicos del Centro Nacional de Huracanes. Los mismo están sujetos a cambios de acuerdo a la evolución del sistema tropical. Las Islas del Caribe desde ahora deberán tomar previsiones ya que pudieran ser afectadas por el paso de la Tormenta en sus inmediaciones.

Estaré emitiendo información continua a través de mi cuenta Twitter @Lucho1408.  Es el primer sistema de ésta temporada en entrar a El Caribe por lo cual causará bastante revuelo informativo.