Como les comenté en mi artículo de ayer el fenómeno La Niña ha finalizado y hemos pasado nuevamente a un ENSO-Neutral donde los patrones de lluvias y temperaturas comienzan a comportarse dentro de los parámetros normales. Sin embargo, esto pudiera permanecer por muy poco tiempo ya que los modelos dinámicos en su mayoría, coinciden en que existe la posibilidad de retorno de El Fenómeno El Niño. De ser así, como ya sabemos por la experiencia del pasado 2015-2016, comenzaría la tendencia hacia un déficit de lluvias nuevamente para Venezuela y ya los modelos a mediano plazo apuntan hacia eso.

De acuerdo al modelo europeo ECMWF (por sus siglas en inglés European Centre for Medium-Range Weather Forecasts), es muy probable que ante ésta transición de las variables climáticas indicadas, Venezuela presente lluvias cercanas a sus promedio o por debajo de los mismos durante los próximos meses. Esto no quiere decir que debemos descartar algunos “eventos puntuales” de acumulados pluviométricos importantes tras el pasaje de algún sistema frontal cercano a El Caribe, o por la conformación de una vaguada e incluso ante el comienzo de la temporada de Ondas Tropicales en el próximo mes de mayo, pero en general debemos tomar desde ya las previsiones ante lo que apuntan éstos modelos de predicción:

Precipitaciones enmarcada dentro de lo normal en gran parte de Venezuela para el trimestre Febrero-Marzo-Abril

Precipitaciones con anomalías de hasta 50 milímetros por debajo del promedio en gran parte del país, excepto en Amazonas y Este de Falcón donde pudieran permanecer cerca a lo normal en el trimestre Marzo-Abril-Mayo. Anomalías entre 50-100 mílimetros para el Sur de Bolívar durante el trimestre.

Precipitaciones con anomalías de hasta 50 milímetros por debajo del promedio en gran parte del país, excepto en Amazonas y Este de Falcón donde pudieran permanecer cerca a lo normal en el trimestre Abril-Mayo-Junio. Anomalías entre 50-100 mílimetros para zonas de Bolívar, Sur de Guárico, Zona de frontera en Táchira durante el trimestre.

Otros artículos importantes: