De acuerdo a un estudio climatológico realizado por el Servicio de Meteorología de la Aviación, las precipitaciones en Venezuela se pudieran mantener por debajo del promedio mensual durante éste trimestre que ya está en curso. Y es que el comportamiento pluviométrico en gran parte del país durante el mes de mayo presentó características secas (bajo lo normal), exceptuando, Amazonas, Sur del estado Zulia, partes de Táchira, Mérida y Lara donde las precipitaciones se mantuvieron en los parámetros de normal a lluvioso. Se prevé continúe un patrón similar.

Mapa de Deciles de las Precipitaciones durante el mes de Mayo 2014. Fuente: SERMETAVIA

Mapa de Deciles de las Precipitaciones durante el mes de Mayo 2014. Fuente: SERMETAVIA

La conclusión se lleva a cabo luego del análisis estadístico de treinta  estaciones meteorológicas pertenecientes al Servicio de Meteorología de la Aviación Militar para el trimestre Junio-Agosto, el cual se realizó a través del cálculo de probabilidades de los terciles de precipitación en los últimos treinta años a través de una tabla de contingencia sugeridos por grupos de predictores de los índices oceánicos del Atlántico Norte, Atlántico Sur y Pacífico. Para la generación de los mapas probabilísticos se empleó la aplicación del software geoestadistico SURFER.

Sin título-1

Mapa Probabilístico de precipitaciones mes de junio 2014. Fuente: SERMETAVIA

Los resultados según el mapa anterior, correspondiente al pronóstico del mes de junio de 2014, indican mayores probabilidades de precipitaciones bajo lo normal (seco) en las regiones: Centro Norte Costera, Zuliana, Norte y Suroeste de los Llanos Centrales, Falcón y sur de los Llanos Occidentales. Mayores probabilidades de precipitaciones sobre lo normal (Lluvioso) en las Regiones: Sur, Centro Occidental y Noreste de la Región Oriental. Para el trimestre Junio-Agosto indican mayores probabilidades de precipitaciones de normal a lluvioso al Norte de la región Oriental, Norte de la Región Centro Occidental y Sur del país. Mayores probabilidades de precipitaciones bajo lo normal (seco) en las Regiones; Centro Norte Costera, Zuliana, Andes, Llanos Centrales y Occidentales.

Mapa Probabilístico de precipitaciones trimestre JJA 2014.

Mapa Probabilístico de precipitaciones trimestre JJA 2014. Fuente: SERMETAVIA

Mi recomendación es comenzar a tomar medidas desde ya ante lo que los especialistas han definido como un inicio del fenómeno El Niño, el cual ha traído déficit de lluvias a Venezuela en cada oportunidad de ocurrencia. El comportamiento actual de las escasas lluvias en el país quizás no está alejado como una posible consecuencia del inicio de éste evento océano atmosférico. Así que a prepararse!

Fuente: Departamento de Climatología de SERMETAVIA