El Océano Pacífico del este (costas de Suramérica), muestra señales de calentamiento desde hace varias semanas. De manera general desde la costa sur de Perú hasta la costa sur de Chile se observa una temperatura cercana a lo normal. Bajo la superficie del mar se observa una temperatura ligeramente sobre lo normal. Se espera que el calentamiento en el Pacífico Ecuatorial del este se mantenga durante los próximos meses. En el Caribe y resto del Pacífico Este se espera que la temperatura del mar se encuentre cercana a lo normal. (CIIFEN).

PREDICCIONES DE MODELOS GLOBALES
Los modelos de predicción de lluvia CPTEC (Brasil) y el European Center for Medium-Range Weather Forecasts ECMWF, coinciden en que existen probabilidades de lluvia por debajo de lo normal en Colombia, sur de Chile y Centro América. El primero muestra el pronóstico de probabilidades elaborado con varios modelos del International Research Institute IRI, presenta probabilidades de lluvia bajo lo normal al este de Venezuela y Ecuador.

Pronóstico Estacional Regional. Fuente: CIIFEN
El análisis estadístico de 445 estaciones de los Servicios Meteorológicos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, estima que durante el período Junio-Agosto 2012 existen mayores probabilidades de lluvia por encima de lo normal en la región Andina de Colombia, Costa y Sierra norte y central de Ecuador, Sierra sur de Perú, zona del Altiplano y Valles de Bolivia, región Sur de Chile, regiones Litoral, Centro y Buenos Aires de Argentina. Mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en la mayor parte de Venezuela, región Pacífica y Caribe de Colombia, Sur de Ecuador, zona Oriental de Bolivia, regiones Noroeste, Cuyo y Patagonia de Argentina. Mayor probabilidad de que la Temperatura Máxima se presente por encima de lo normal en la región Andina y centro de la región Caribe de Colombia, mayor parte del Ecuador, Costa norte y sur de Perú, mayor parte de Bolivia, zona central de Chile y las regiones Noroeste, Cuyo, Centro y Buenos Aires de Argentina y sobre todo el territorio de Uruguay. Se estiman probabilidades de Temperatura Mínima en la región Andina de Colombia, Sierra del Ecuador, costa norte y sur de Perú, Norte de La Paz y extremo este de los Llanos Orientales de Bolivia y regiones Litoral y Buenos Aires de Argentina.

Anomalías temperatura superficial del mar (ºC)