Ayer la OMM anunciaba la buena noticia de que el Proyecto de Demostración de Predicciones de Fenómenos Meteorológicos Severos pertenecientes a esa Agencia Especializada de la ONU (Organización Meteorológica Mundial) se ha ampliado para el Caribe Oriental. Una reunión de expertos tuvo lugar en el Centro Nacional de Huracanes en Miami, EE.UU., del 23 al 26 de mayo de 2017 para desarrollar el plan de ejecución del sub-proyecto.

Proyecto de Demostración de Predicciones de Fenómenos Meteorológicos Severos (PDPFMV) proporciona una predicción fiable de condiciones meteorológicas peligrosas para apoyar la reducción del riesgo de desastres. Éste proyecto comenzó con la participación de cinco países africanos y ha crecido para servir a más de 50 países de todo el mundo, incluidos los menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). Actualmente, el Proyecto de demostración cubre Sur y Este de África, el Pacífico Sur, Bahía de Bengala, Sudeste y Asia Central, y ahora, el Caribe Oriental. El desarrollo de un sub-proyecto también está prevista para el África Occidental este año. “Desde su creación, PDPFMV ha ayudado a mejorar el tiempo de entrega y la fiabilidad de las predicciones y avisos de eventos de alto impacto tales como fuertes lluvias, fuertes vientos y las alto oleaje, lo que protege las vidas y bienes de las personas, y así mismo presta un gran apoyo a los sectores vitales como la pesca y el transporte “, dijo Abdoulaye Harou, Jefe de la División de Pronósticos y Procesamiento de Datos de la OMM.

“En última instancia, el proyecto va a potenciar los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales participantes para mantener los sistemas de riesgos múltiples eficaces de alerta temprana con mayor exactitud, avisos más adelantados y de una manera más sensible a las necesidades de los usuarios, incluyendo la gestión de desastres y organismos de protección civil , los medios de comunicación y el público en general “, dijo.

El Proyecto de demostración utiliza un “proceso de pronóstico en cascada” (global al regional, al nacional).

  • Centros globales proporcionan productos del sistema de predicción por conjuntos de predicción numérica del tiempo y disponibles, incluyendo en forma de probabilidades para un marco de tiempo específico;
  • Centros Meteorológicos Regionales Especializados interpretar la información recibida de los centros mundiales y preparan los productos de orientación diarias (1-5 días) para su distribución a los Centros Meteorológicos Nacionales (CMN) y alimentan la página web del centro regional;
  • Los centros meteorológicos nacionales emiten alertas, avisos, advertencias meteorológicas; sirven de enlaces con otros sectores económicos y de gestión de desastres, contribuyendo de ésta manera con la retroalimentación del proyecto.

El sub-proyecto del Caribe se llevará a cabo según la metodología general del proyecto. Canadá, Francia y EE.UU. actuarán como centros mundiales de PNT. La oficina regional de Meteo France en Martinica servirá como un servicio de apoyo de Pronóstico regional y emitirá productos de orientación para la previsión del tiempo severo diariamente para el uso de los Centros Meteorológicos Nacionales (CMN) de los estados y territorios insulares participantes que, a su vez, emitirán avisos y advertencias meteorológicas. Es importante tener en cuenta que no se proporcionará previsiones y productos relacionados para los ciclones tropicales (depresiones, tormentas y huracanes), como de costumbre, por el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Las responsabilidades incluyen las CMN enlace con otros sectores económicos y de gestión de desastres para proporcionar retroalimentación a través de informe trimestral sobre su desempeño. El Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (IMHC) en Barbados contribuirá también como un centro regional de apoyo técnico. Habrá un fuerte enfoque en el desarrollo de capacidades a través de talleres de formación especializada, que tendrá como objetivo mejorar la interpretación y el uso de productos de predicción para mejorar las habilidades de pronóstico meteorológico, así como para fortalecer el compromiso de los CMN con los usuarios. En la reunión en Miami asistieron expertos de Antigua y Barbuda, Barbados, Territorios Británicos del Caribe, Curaçao y Sint Maarten, Haití, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Guadalupe y Martinica, así como de Canadá y los EE.UU. La aplicación de PDPFMV en el Caribe Oriental es posible gracias a la financiación inicial de Canadá.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial

Otros artículos importantes: