Algunas personas me han preguntado que es eso de tormenta subtropical y porque no llamarla tropical? O si es posible que una tormenta subtropical como la existente actualmente llamada Beryl puede llegar a ser tropical o huracán? Comencemos primero por conocer que es una tormenta subtropical. Un ciclón subtropical es un sistema de baja presión en las latitudes tropicales o subtropicales (en cualquier latitud desde el ecuador hasta los 50°N) que mantiene simultáneamente características de los ciclones tropicales y de los ciclones de latitudes medias (o extratropicales). Por lo tanto, muchos de estos ciclones existen en una región donde el gradiente de temperatura es débil a moderado (tal como ocurre con los ciclones extratropicales), pero tienen como fuente primaria de energía las nubes convectivas (tal cual ocurre con los ciclones tropicales). Estas tormentas suelen tener un radio de vientos máximos que se extiende de 100 a 200 km (60 a 125 millas) más del centro que lo observado para ciclones “tropicales”. Además, los vientos máximos de superficie sostenidos para sistemas subtropicales no exceden los 33 metros por segundo (64 nudos, 74 millas por hora), según se ha podido observar. Estos ciclones subtropicales frecuentemente se pueden transformar en verdaderos ciclones tropicales. Un ejemplo reciente occurió en octubre de 2010 en la cuenca del Atlántico, donde el Huracán Otto comenzó como un ciclón subtropical y luego se convirtió en uno tropical. También existe un caso en que una tormenta tropical se trasformó en un ciclón subtropical (la tormenta tropical Allison del 2001 en la cuenca del Atlántico).

Los ciclones subtropicales del Atlántico se clasifican por los vientos máximos de superficie sostenidos:

  • aquellos con vientos menores de 18 metros por segundo (34 nudos, 39 millas por hora) son “depresiones subtropicales”
  • aquellos con vientos iguales o superiores a 18 metros por segundo (34 nudos, 39 millas por hora) son “tormentas subtropicales.”

Antes del 2002, a los ciclones subtropicales no se le daban nombres, pero el Centro Nacional de Huracanes realizaba pronósticos y generaba advertencias similares a las de los ciclones tropicales. Desde el 2002 se les asignan nombres extraídos de la lista de ciclones tropicales. Gustav 2002 fue el primer ciclón subtropical en recibir un nombre.

Imagen animada de la Tormenta Subtropical Beryl cercana a las costas de Carolina del Sur y Florida. Mantiene vientos actualmente en 43 nudos

 ¿Puede Beryl llegar a ser tormenta tropical o huracán?

Las condiciones ambientales están complicadas para la evolución de éste sistema. Si logra construir una gran cantidad de fuertes tormentas eléctricas cerca de su centro, estas tormentas eléctricas pueden ser capaz de añadir suficiente calor y humedad a la atmósfera para activar a Beryl en una tormenta tropical. Este proceso contará con la ayuda de que Beryl pasa por encima de las aguas más cálidas de la Corriente del Golfo hoy sábado por la noche y la mañana del domingo. Pero a medida que Beryl hace su transición probable a una tormenta tropical el domingo por la tarde o por la noche cuando se acerca a la costa, la tormenta se moverá fuera de las aguas más cálidas en las corrientes del Golfo que son más frías (25 °, 77 ° F), esto reducirá el contenido total de calor, lo cual limitará el potencial de que la tormenta se fortalezca. El Centro Nacional de Huracanes le dio a Beryl sólo un 8% de probabilidad de convertirse en un huracán. Hay una gran cantidad de aire seco que la rodea, gracias a un sistema de alta presión y esto mantendrá las precipitaciones mucho más bajas que lo que cabría esperar si Beryl llegase a ser una tormenta tropical. Lo importante es conocer que estos sistema subtropicales si pueden convertirse en lo que ya mucho conocemos como tormenta tropical.