Lo primero que debemos conocer es que éste domingo 3 de noviembre de 2013 se podrá ver un eclipse solar híbrido que comenzará a observarse como anular al Este de los Estados Unidos, luego será total avanzando en el océano Atlántico, atravesándolo sin tocar tierra hasta su llegada al ecuador de África. La franja de la oscuridad pasará por el Centro de Gabón y El Congo, Norte de la República Democrática del Congo, Norte de Uganda, Noroeste de Kenia, finalizando al Sur de Etiopía y la zona central de Somalia como anular.

Un raro eclipse híbrido ocultará el Sol en noviembre

El eclipse se verá como parcial en el Este de América del Norte y central, en los países del Norte de América del Sur (lo que quiere decir que se verá en Venezuela “parcialmente”), zona Norte y central del océano Atlántico, en Europa en toda España, Sur de Italia, Sur de Grecia y todas las islas del Mediterráneo, así como en Turquía, en casi la práctica totalidad de África y península Arábiga. De allí que se defina como un eclipse híbrido, ya que comenzará siendo anular, para más tarde pasar a ser total y finalmente anular. En la gráfica anterior una descripción. Por otro lado debemos saber que, al cabo de un siglo, se pueden ver unos 200 eclipses de Sol, de un tipo o de otro, pero solo se producen 10 eclipses solares híbridos, como es el caso del que vamos a ver éste 3 de noviembre de 2013, representan solo el 5% de todos los tipos de eclipses de Sol. Existen aún dos eclipses de Sol extremadamente extraños y que solo se dan en las regiones polares y suponen menos del 1% de todos los eclipses de Sol, se les denomina eclipse de Sol no central anular y no central total.

¿En que parte y a que hora se podrá observar el eclipse en Venezuela?

Aproximadamente a las 05:43HLV ya el Oriente del país comenzará a observar lo que será para Venezuela un eclipse parcial de Sol, con su máximo +/- a las 06:36HLV y su final a las a las 07:36HLV. Las horas irán variando de acuerdo a la ciudad donde te encuentres en sentido Este a Oste del territorio nacional. Se podrá observar algo como lo que ven en la siguiente imagen:

foto-marthin

En el Occidente su inicio será aproximadamente a las 06:11HLV, el máximo a las 06:34HLV y el final estará oscilando por las 07:24HLV. En Nueva Esparta por ejemplo, la fracción del Sol oscurecida será de un 37.3%, en Apure y Táchira sólo de un 20.1% y 20.3% respectivamente. Amazonas apenas un 14.1%. Todo el eje costero oriental tendrá una mayor apreciación del evento. Hay que tomar muy en cuenta la altitud del Sol. Por ejemplo, en Caracas, debido a la baja altitud del Sol (10 grados) este eclipse solar no podrá verse a plenitud.