En un boletín emitido hoy por el Centro de Predicciones Climáticas, conjuntamente con el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad, el estatus del sistema de alerta del ENSO se mantiene inactivo. Es decir, que no se observan condiciones por el momento, para indicar alguna advertencia o vigilancia sobre El Niño o La Niña. Recordemos que ENSO, significa El Niño Oscilación del Sur, por sus siglas en inglés. El ENSO-neutral (sin El Niño ni La Niña) es favorecido durante la primavera del hemisferio norte 2020 (~60% de probabilidad), continuando hasta el verano del 2020 (~50% de probabilidad):

Durante el mes de diciembre de 2019, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) cerca o por encima del promedio, fueron evidentes sobre el Océano Pacifico ecuatorial. La mayoría de los índices de la TSM, aumentaron en la última semana, con las regiones este del Niño-1+2 y Niño-3 permaneciendo cerca del promedio (+0.1°C to +0.3°C), mientras que las regiones del Niño-4 y Niño-3.4 estuvieron más cálidas con +1.2°C y +0.7°C, respectivamente. El sistema oceánico y atmosférico fue consistente con condiciones de ENSO-neutral, aunque las observaciones recientes reflejaron una tendencia hacia condiciones más cálidas que serán monitoreadas.

La mayoría de los modelos en el IRI/CPC continúan favoreciendo principalmente condiciones de ENSO-neutral (índice Niño-3.4 entre -0.5°C y +0.5°C) durante el verano del hemisferio norte. Para la temporada de enero a febrero 2020, se pronostica que el índice del Niño-3.4 estará cerca de +0.5°C, lo que es consistente con las ultimas observaciones realizadas. Los pronosticadores también favorecen que temperaturas oceánicas por encima del promedio continúen en el próximo mes o dos, pero, en acuerdo con la mayoría de las guías de los modelos, no prevén una continuación durante varias estaciones consecutivas o cambios en la circulación atmosférica que indiquen El Niño (al menos por un trimestre). En resumen, se favorecen condiciones neutrales del ENSO durante la primavera del 2020 del hemisferio norte (60% de probabilidad), continuando hasta el verano 2020 (~50% de probabilidad). Igualmente debemos recordar, que debe existir un acoplamiento entre las condiciones oceánicas y las atmosféricas para poder declarar la consolidación del fenómeno El Niño o La Niña, dependiendo el caso.

Fuente: Centro de Predicciones Climáticas, Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad

Otros artículos importantes: