Muchos medios lo han anunciado, “Este Lunes 14 de noviembre de 2016 veremos La Superluna más grande de los últimos 70 años” (son 68 años contando desde el 26 de enero de 1948). Pero ¿Realmente seremos capaces de observar ésta diferencia de La Luna a simple vista en comparación a los otros Perigeo de La Luna? Lo primero que debemos saber, es que el término “Superluna” es proveniente de la Astrología y no de la Astronomía, y hace referencia al fenómeno satelital en el cual una luna llena o luna nueva se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos se le suele apreciar algo más grande y más brillante de lo normal.

imagen2

El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979. Fue introducido originalmente debido a que, según Nolle, las superlunas estarían asociadas con grandes huracanes, erupciones volcánicas y terremotos. Nolle introdujo el término con objeto de caracterizar esas influencias. A pesar del origen, y de que en principio la definición aplica tanto a lunas nuevas como a lunas llenas, con el tiempo el término “superluna” se ha popularizado para referirse genéricamente a lunas llenas que suceden “cerca del perigeo”, y que, por tanto, suelen ejercer mayores fuerzas de marea y tener un diámetro aparente algo más grande de lo normal. Sin embargo, es bastante habitual que el término sea utilizado sin referirse expresamente a esa definición y sin precisar qué es lo que se entiende por “cerca del perigeo” (tamaño aparente mínimo/distancia máxima, delta máximo en tiempo con respecto al paso por el perigeo, distancia relativa mínima, …), con lo cual muchas veces el concepto conduce a confusión y es ampliamente malinterpretado. Aunque no es un término científico, si se acepta la definición original arbitraria de Nolle, astronómicamente una superluna (llena) sería una luna llena tal que cuya distancia sea menor a aproximadamente 367.607 km (el valor concreto depende de la órbita). Esa definición tan poco restrictiva implica que, lejos de ser algo excepcional, puede haber sorprendentemente cuatro o más superlunas por año. Las diferencias de tamaño entre una de estas superlunas y otras lunas normales puede llegar a ser de hasta un 14% en casos extremos (luna cerca del perigeo vs. luna cerca del apogeo), aunque entre ellas las diferencias suelen ser mucho menores (de en torno al 3%), y menores aún si se comparan las mayores de cada año entre sí (de en torno al 0.2%, apenas unos pocos segundos de arco, o incluso menos).

perigeo-vs-apogeo

Lo otro que debemos tener claro, es que la hora exacta del Perigeo de La Luna será a las 11:24 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y en muchos países como Venezuela éste máximo acercamiento de La Luna en los últimos 68 años, aproximadamente a 356.511 Km, coincidirá con las 07:24 HLV (Hora Local de Venezuela), es decir, no podremos percibir claramente el maravilloso espectáculo porque el astro rey dominará con su luz la cúpula celeste. Sin embargo desde el domingo en la noche y nuevamente el día lunes, pues se contemplará una Luna Llena habitualmente grande y hermosa. En los lugares del planeta donde el Perigeo de La Luna coincida con horas nocturnas, tampoco será posible que el ojo humano sea capaz de captar a simple vista la diferencia que existirá con La Luna éste próximo lunes 14 a la que haya ocurrido anteriormente en otras oportunidades y lamentablemente no tenemos ningún sistema de medición en el cielo para hacer dichas comparaciones. Un 30% de diferencia en el brillo puede ser fácilmente enmascarado por las nubes o el resplandor de las luces urbanas, lo que se conoce como contaminación lumínica. Sin embargo, debemos aprovechar de apreciar éste grandioso espectáculo que nos regala el Universo, pero sin esperar menos o más de lo que han indicado algunos medios sensacionalistas. Yo seré uno de los que estará compartiendo las extraordinarias capturas que hagan los observadores del cielo a través de mi cuenta Twitter @meteovargas Cada quien viva su propia experiencia!