La nube Morning Glory (en español, «nube de gloria por la mañana» o a veces «nube enredadera») es un fenómeno meteorológico poco frecuente que puede ser observado con mayor regularidad en septiembre y octubre al sur del golfo de Carpentaria, en la parte norte de Australia. Una nube Morning Glory es una nube en forma de rollo que puede alcanzar hasta los 1000 km de largo, de 1 a 2 km de altura y que pueden desplazarse a velocidades de hasta 60 km/h. La Morning Glory suele ir acompañada de ráfagas de viento repentino e intensas cizalladuras de bajo nivel, un rápido aumento en el desplazamiento vertical de parcelas de aire y por una fuerte presión que aflora a la superficie. En la parte frontal de la nube hay fuertes movimientos verticales que transportan el aire a través de la nube y crean la apariencia de rollo, mientras que el aire en la parte media y posterior de la nube se vuelve turbulento y se hunde. La nube también puede ser descrita como una onda solitaria o un solitón, que es una onda que tiene una única cresta y se mueve sin cambiar de velocidad o de forma. El asentamiento de Burketown (178 hab.) atrae cada año a pilotos de planeadores empeñados en “cabalgar” éste fenómeno.

A pesar de que ha sido estudiada en profundidad, el fenómeno de la nube Morning Glory aún no se entiende claramente. Independientemente de la complejidad que hay detrás de la naturaleza de éste fenómeno atmosférico, se ha llegado a algunas conclusiones que dan lugar a la nube. A través de la investigación, se cree que una de las principales causas de la mayoría de los sucesos de tipo Morning Glory se debe a las circulaciones mesoescalares asociadas con las brisas marinas que se desarrollan en la península y el golfo. A gran escala, las nubes Morning Glory se asocian generalmente con los sistemas frontales que cruzan el centro de Australia y con las altas presiones en el norte de este país. Los locales señalan que la nube Morning Glory es probable que ocurra cuando la humedad en la zona es alta (lo que proporciona humedad para la formación de las nubes) y cuando la brisa del mar ha soplado fuerte el día anterior. Hay otras maneras de que se formen éste tipo de nubes, sobre todo en los casos más raros en otras partes del mundo, pero esas maneras aún son mucho menos entendidas. Ocurren fenómenos similares en la parte central de los Estados Unidos, en el canal de La Mancha, en Berlín (Alemania), en la Rusia Oriental, así como en otras regiones marítimas de Australia, pero únicamente las que se forman sobre Burketown son previsibles en una época determinada del año. El mejor lugar para ver Morning Glory de Australia es Burketown, en el remoto Far North Queensland, alrededor de septiembre y octubre. Las ciudades en ésta parte del mundo son pequeñas y están muy distantes, y Burketown tiene una afluencia de pilotos de parapentes y alas deltas en esa época del año. La tradición local sobre el tiempo en la zona sugiere que cuando el frío hiela y las esquinas de las mesas de café del Pub Burketown se comban hacia arriba, hay suficiente humedad en el aire para que se formen las nubes. Al parecer, todos los vientos a nivel del suelo cesan cuando la nube pasa por encima.

Morning Glory fuera de Australia

También se ha informado sobre el avistamiento de espectaculares nubes de tipo rollo, similares a las Morning Glory, en la costa mexicana del mar de Cortés. El fenómeno también ha sido observado en Sable Island, una pequeña isla canadiense ubicada a 180 kilómetros al sureste de Nueva Escocia. Otra nube Morning Glory también pasó a través de Yarmouth, Nueva Escocia, en abril de 2009. En contraste con el golfo de Carpentaria de Australia, donde la nube Morning Glory es visible en la mañana, las nubes de Nueva Escocia se han producido durante la noche. Se han observado ejemplos raros por medio de los satélites de observación sobre el golfo de José Bonaparte en la región oriental de Kimberley, en Australia, así como sobre el mar Arábigo.

Un avistamiento tipo Morning Glory se produjó a lo largo de todo el Reino Unido entre el 1 de octubre de 2009 (cuando el primero de 5 rollos se hizo visible sobre las islas Shetland, a las 4 am) al 3 de octubre (cuando el último de los 5 rollos llegó a ser invisible en Lizard Point, a las 6 am). Esas nubes no fueron visibles ni en Francia ni en las islas del Canal, ya que se habían detenido y los cinco rollos se estrellaron entre sí y formaron una tormenta eléctrica. La mayor parte del Reino Unido, en realidad, no la pudo ver ya que había algunas nubes bajas por debajo de ella. Una nube Morning Glory fue observada en 2007 sobre la bahía de Campos dos Goytacazes, en el estado de Río de Janeiro, Brasil.

Nube Morning Glory vista desde el espacio, Gulf of Carpentaria, Northen Australia