Tifón Tip (1979) Categoría 5  (EHSS), El Tifón Tip el 12 de octubre de 1979. Duración del 4 al 19 de octubre de 1979. Vientos máximos 305 km/h (durante 1 minuto). Presión mínima: 870 hPa. Daños:  incalculables. Fallecimientos: 86 directos, 13 indirectos. Áreas afectadas: Guam, Japón. Forma parte de la Temporada de Tifones en el Pacífico de 1979.

El Tifón Tip (denominación internacional: 7920; denominación del JTWC: 23W) fue el ciclón más grande y el más intenso en los registros meteorológicos. Tip, decimonovena tormenta tropical y duodécimo tifón de la temporada del Océano Pacífico de 1979, se desarrolló a partir de una perturbación en una vaguada el día 4 de octubre cerca de Pohnpei, Micronesia. Al comienzo, la presencia de una tormenta tropical ubicada al noreste de la perturbación impidió el desarrollo y movimiento de Tip. Luego de desplazarse hacia el norte, sin embargo, el ciclón pudo intensificarse. Comenzó a fortalecerse después de pasar en dirección oeste-noroeste sobre Guam y el día 12 alcanzó un viento máximo de 305 km/h y una presión mínima de 870 hPa, marca récord de presión atmosférica mínima jamás registrada al nivel del mar. Además, en su pico de máxima intensidad, Tip tenía un diámetro récord de 2.200 km. Antes de virar hacia el noreste, el ciclón tropical comenzó a debilitarse lentamente e hizo contacto con tierra al sur del Japón el 19 de octubre. Se convirtió en una tormenta extratropical poco después. Más de 40 misiones fueron conducidas por el Reconocimiento de la Fuerza Aérea de EEUU, convirtiendo a Tip en uno de los ciclones tropicales más observados y estudiados de la historia. La lluvia provocada por el tifón abrió un muro de contención de inundaciones en un campo de entrenamiento del Cuerpo de Marines de EEUU en la prefectura de Kanagawa, Japón, lo que causó un incendio en el que murieron 13 marines y resultaron heridos 68. En otras partes del país, el tifón provocó extensas inundaciones y 42 muertes, junto con numerosos naufragios en el mar que dejaron 44 muertos y desaparecidos. 

 Comparación del tamaño de Tip con respecto a los EEUU y al ciclón Tracy el más pequeño de la historia

El Huracán Wilma fue la vigésima primera tormenta tropical (que igualó el récord de 1933) y el décimo segundo huracán (que coincidió con el récord de 1969) de la temporada de huracanes del Atlántico de 2005. Wilma fue el cuarto huracán de categoría 5 de la temporada que batió el récord de las temporadas pasadas de 1960 y 1961. Es el huracán más intenso registrado en el Atlántico y el décimo ciclón tropical más intenso registrado en todo el mundo (los otros 9 fueron tifones), con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba el Huracán Gilbert (con 888 hPa, Wilma alcanzó los 882 hPa), que también alcanzó a ser el huracán más intenso de la zona hasta entonces. Además, Wilma fue el tercer huracán de categoría 5 registrado en octubre, mientras que los otros dos fueron el Huracán Mitch de 1998, y el Huracán Hattie de 1961. Wilma alcanzó tierra en más de una ocasión y provocó sus efectos más destructivos en la península mexicana de península de Yucatán, Cuba y en la parte sur de la península estadounidense de la Florida. Hasta el momento están reportados 47 decesos relacionados con la tormenta y los daños se estiman entre 18 y 22 000 millones de dólares ($14,4 de estos solamente en Estados Unidos) que posicionan a Wilma entre los 10 huracanes más costosos del Atlántico y en el quinto lugar para Estados Unidos (detrás de Katrina, Andrew, Charley e Iván).

Gilbert se formó el 8 de septiembre de 1988 como la depresión tropical #12 de la temporada, cerca de las Islas de Barlovento. Al continuar su desplazamiento sobre las aguas cálidas de 27 °C del Caribe, la depresión se intensificó a tormenta tropical el 9 de septiembre, y recibió su nombre. Este patrón de intensificación continuó hasta transformar al sistema en un huracán intenso (mayor a la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson) el 10 de septiembre, coincidiendo con el pico climatológico de actividad de las temporadas de huracanes del océano Atlántico.El trayecto hacia el oeste-noroeste seguido por Gilbert lo llevó a tocar tierra por primera vez en Jamaica. La pared del ojo cruzó completamente sobre la isla el 12 de septiembre con vientos de 240 km/h, que hacían en ese momento a Gilbert un huracán categoría cuatro. Fue el primer huracán en impactar directamente a Jamaica desde 1951.

Al alejarse de la costa de Jamaica, Gilbert comenzó de nuevo a intensificarse rápidamente. El huracán acababa de alcanzar la categoría cinco (máxima) al momento de pasar sobre Gran Caimán. La intensificación de Gilbert continuó hasta alcanzar sus vientos máximos de 296 km/h. Esto lo colocó como el tercer huracán con vientos más intensos desde que se tiene registro, solo superado por el huracán Camille con vientos de 324 km/h y el huracán Allen con vientos de 305 km/h. Su presión mínima de 888 hectopascales, hPa se convirtió en la más baja registrada en el hemisferio occidental desde entonces hasta octubre de 2005, cuando el Huracán Wilma estableció un nuevo récord con una presión de 882 hPa. Gilbert tocó tierra por segunda ocasión el 14 de septiembre en la península de Yucatán, en México como un huracán de categoría cinco (el primer categoría cinco en alcanzar tierra firme desde el huracán Camille en 1969). Gilbert se mantuvo por encima de la categoría 3 hasta el momento de impactar tierra por última vez cerca de La Pesca, Tamaulipas el 17 de septiembre. Gilbert provocó inundaciones devastadores en el noreste de México (particularmente en Monterrey donde el ojo paso casi por encima de esta ciudad como un potente huracán de entre categoría 2 y 3), antes de pasar hacia Estados Unidos (en donde provocó 29 tornados en Texas y posteriormente degradadrse a tormenta tropical y después a depresión tropical).

El Huracán Camille fue el ciclón tropical más intenso de la temporada de huracanes en el Atlántico de 1969. Además de ser el tercer ciclón tropical y el segundo huracán de dicha temporada, Camille fue el segundo de tres huracanes categoría 5 que tocaron tierra en Estados Unidos durante el siglo XX, al impactar cerca de la desembocadura del río Misisipi durante la noche del 17 de agosto causando daños catastróficos. Camille había sido el único huracán formado en el océano Atlántico en alcanzar vientos de 305 km/h (190 mph) hasta que Allen igualó dicho registro en 1980. La tormenta se formó el 14 de agosto y rápidamente se intensificó. Éste bordeó la región occidental de Cuba con fuerza de Categoría 3. Camille se reforzó más adelante sobre el golfo de México y tocó tierra con una presión mínima central de de 905 hPa y vientos sostenidos de 305 km/h, así como una tormentosa oleada máxima de 24 pies (7.3 m). Por la velocidad de viento registrada, Camille había sido hasta entonces el ciclón tropical más intenso en tocar tierra en todo el mundo, y uno de los cuatro ciclones tropicales en haber aclanzado velocidades de viento de 305 km/h. también en todo el mundo. El huracán se extendió a lo largo de la costa del estado de Misisipi y causó una inundación adicional y muertes tierra adentro al cruzar a las montañas Apalaches de Virginia. En total, Camille mató a 259 personas y causó daños por $1,42 mil millones (1969 USD, $9,14 mil millones 2005 USD).

El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada. Fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Tocó tierra en la costa de Luisiana el 29 de agosto convertido en un huracán categoría 3, y a pesar de que en el último momento se desvió ligeramente de su ruta, que atravesaba directamente la ciudad de Nueva Orleans, se produjo una gran devastación en la misma y en zonas cercanas. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más devastadores en Estados Unidos en la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país. Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán San Felipe II de 1928. Katrina se formó en Bahamas el 24 de agosto de 2005 y tocó tierra por primera vez cerca del norte de Miami, en Florida, en la forma de un huracán de categoría 1, causó graves inundaciones, pérdida de la energía eléctrica para más de un millón de residentes, y once muertes. Durante este primer recorrido se debilitó y se convirtió en tormenta tropical. Sin embargo, ganó fuerza con mayor rapidez de lo anticipado en las aguas cálidas del golfo de México, donde se convirtió en un huracán de categoría 5 y alcanzó una presión central de 902 hPa (676,4 mm de Hg). Con estas características, Katrina se convirtió en la cuarta tormenta más intensa de la cuenca del Atlántico, con vientos sostenidos de 280 km/h. El sistema volvió hacia el norte y se debilitó levemente justo antes de tocar tierra nuevamente, el 29 de agosto de 2005, cerca de Grand Isle, Luisiana, como un huracán muy grande de categoría 3 con vientos de 205 km/h. Katrina volvió a tocar tierra al sur de Buras-Triumph, Luisiana, aproximadamente a las 6:10 hora local (11:10 UTC), y su llegada final a tierra se produjo a las 10:00 hora local (15:00 UTC) en la frontera entre Luisiana y Mississippi. El nombre de Katrina fue retirado en la primavera de 2006 y remplazado por Katia en la Temporada de 2011.

El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998. También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales. Mitch se formó en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre, y después de pasar por condiciones extremadamente favorables, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Después de desplazarse hacia el suroeste al mismo tiempo que se debilitaba, el huracán golpeó Honduras como un huracán de categoría menor. Se movió a través de Centroamérica hasta alcanzar la bahía de Campeche para finalmente golpear Florida como una tormenta tropical. Debido a su lento movimiento entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con informes no oficiales de hasta 1900 mm. Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico, cerca de 11 000 personas murieron y alrededor de 8000 permanecían desaparecidas a finales de 1998. Las inundaciones causaron daños extremos, estimados en 5 mil millones de dólares (1998 USD, 6 mil millones 2006 USD). Mitch comenzó como una onda tropical proveniente de África, entrando en el océano Atlántico el 10 de octubre. Posteriormente se movió a través del océano hasta entrar en el mar Caribe, comenzando a organizarse al norte de Colombia. Se convirtió en depresión tropical el 22 de octubre a 95 km al noroeste de Cartagena, Colombia y a 670 km al sur de Kingston, Jamaica. Como depresión se movió lentamente hacia el oeste, hasta que se convirtió en tormenta tropical, siéndole asignado el nombre de “Mitch”. Mitch siguió moviéndose lentamente y se convirtió en huracán el 24 de octubre a 475 km al sur-suroeste de Kingston. Empezó a intensificarse rápidamente, y el 26 de ese mismo mes se convirtió en un huracán de categoría 5. Cabe mencionar que la presión de este huracán bajó hasta los 905 hPa, una de las presiones más bajas registradas en un huracán del Atlántico. El ojo del huracán se movió de forma paralela a la costa de Nicaragua y Honduras. Mitch pasó sobre las Islas del Cisne el 27 de octubre, y se debilitó conforme se acercaba a Honduras. El huracán tocó tierra el día 29 a 70 millas náuticas de la Ceiba como un huracán categoría 2. El 30 de octubre, en Nicaragua, las lluvias provocaron el deslave (alud) de lodo del volcán Casita, en el municipio de Posoltega, departamento de Chinandega, muriendo alrededor de 2000 personas. Ahora, al haber tocado tierra, el huracán empezó a debilitarse de tal manera que se convirtió en depresión tropical sobre Guatemala el día 31 de octubre. La depresión se debilitó, pero todavía quedaban algunos restos circulando. El 2 de noviembre, este sistema se volvió a organizar en bahía de Campeche y Mitch volvió a convertirse en tormenta tropical estando a 240 km al suroeste de Mérida, Yucatán en México. La tormenta tropical Mitch pasó primero sobre Yucatán, y luego a través del sureste del golfo de México. Mitch tocó tierra por última vez cerca de Naples, Florida el 5 de noviembre. Mitch se convirtió en tormenta extratropical, y se aceleró en el Atlántico Norte. Pasó por el norte de Gran Bretaña el 9 de noviembre.

Twitter ha suspendido el conteo de sus botones en todas las web