Cómo todos sabemos, en nuestro hemisferio Norte nos encontramos en la estación más calurosa del año, donde el día o las horas de Sol son más largas durante ésta época. Y es que desde el 20 de junio pasado ingresó lo que se conoce como el Solsticio de Verano. De tal manera que durante estos largos días donde el astro rey se hace sentir, podemos sacar el máximo provecho en lo que a energías se refiere. Ésta es una energía que siempre ha estado ahí, y seguirá por mucho tiempo, pero que realmente no se ha desarrollado lo suficiente si la comparamos con otros tipos de energías, como los combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas natural) o la energía nuclear. A decir verdad, la mayor parte de las energías renovables van con retraso respecto a otras, pero parece que la situación está cambiando poco a poco y es necesario que cambie. En algunos países, la energía solar comenzó a cobrar un gran protagonismo; a finales de los 80 y principios de los 90 donde se pusieron en marcha varios planes para la construcción de plantas de energía solar, tejados solares o placas solares.

energia-solar-1200x539

Para poder utilizar la energía del sol en tu hogar necesitas instalar un sistema de celdas solares fotovoltaicas en el techo de tu casa para captar directamente los rayos del sol y convertirlos en energía eléctrica, tal y como se muestra en la imagen anterior. Los beneficios son múltiples entre los que se puede nombrar principalmente de que el sol es una fuente de energía natural por lo que no hay una cuota para el aprovechamiento de su energía y por lo tanto desde el momento en que instalas tu sistema de celdas, no pagarás ninguna tarifa por la electricidad que genera. La energía solar es parte del medio ambiente. En comparación con los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero, sustancias cancerígenas y de dióxido de carbono, las células solares no emiten nada al aire. Igualmente no emiten ruido, no producen contaminación sonora por lo que estarías contribuyendo con el bienestar de tu entorno.

placas_solares_getty_180713

No necesitarás conectarte a la red eléctrica. Usted puede ser completamente autosuficiente y vivir fuera de la red. Imagine no pagar otro recibo de luz. Los paneles solares para tu casa son fáciles de instalar y no requiere de ningún tipo de cableado pesado y requieren un mantenimiento mínimo, y la inversión se verá reflejada en las múltiples ventajas tanto ambientales como económicas que ésto trae a mediano y largo plazo. (Revisa como instalar los paneles de energía solar térmica en : Yotuplacasolares.com ).

En definitiva, es un tipo de energía que está en alza. Cada vez más gente apuesta por ella para abastecer sus hogares, y los gobiernos y empresas parece que, poco a poco, comienzan a darse cuenta de la importancia de apostar por fuentes de energía limpias y alternativas, no sólo a nivel personal sino también para comenzar a sustituir energía como las hidroeléctrica que se han visto afectadas por variables climáticas como el fenómeno El Niño por ejemplo.