La Onda Tropical No. 45 de la temporada que salió de costas africanas el pasado 22 de septiembre, fue declarada Disturbio Tropical 97L en la medida que dio muestras de posible organización y se fue acercando al Caribe Oriental. Hasta hoy 28 de septiembre en la mañana fue cuando el Disturbio Tropical logró reunir todos los requisitos para ser declarado una Tormenta Tropical entre los cuales está los vientos que mantiene en 95Kmh, de ésta forma se le agregó el nombre de MATTHEW de acuerdo al orden alfabético de una lista que ya está preestablecida para cada temporada, esto a unos pocos kilómetros antes de que su centro pasara por las Islas de Barlovento. Antes de hoy no fue ni Depresión, ni tormenta, ni huracán, ni nada por el estilo.

avn0-lalo

El ciclón tropical, como también se le puede llamar, ha entrado ya al caribe Oriental y según las proyecciones del ente oficial de estudiar la cuenca atlántica, el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, MATTHEW se dirigirá por el centro del Mar Caribe hasta llegar aproximadamente a unos cuantos kilómetros al Norte de Colombia. De allí pudiera hacer un brusco giro que lo llevaría a pasar cerca a Jamaica. Alcanzaría también antes del viernes la clasificación de huracán. Sin embargo cabe señalar, que estos modelos de proyección están sujetos a cambios de acuerdo a las variaciones de las condiciones atmosféricas durante los venideros días. No hay nada que indique hasta ahora el posible impacto directo del sistema hacia el territorio venezolano pero si traería efectos colaterales a los que debemos estar alertas sin crear alarmas.

174837w5_nl_sm

Como lo expliqué en varias oportunidades a través de mi cuenta Twitter @meteovargas y en un artículo anterior, el sistema tropical irá modificando el flujo zonal de vientos habitual que existe sobre Venezuela, favoreciendo la formación de nubes que producen tormentas y fuertes lluvias de manera aislada en nuestro país desde éste momento. De acuerdo a mis estimaciones, los días de mayor cuidado para gran parte del territorio nacional es a partir del viernes, donde los modelos meteorológicos están indicando importantes acumulados de lluvias sobre todo para el Sábado y Domingo. Gran parte del país (no hay una región en específico) tendrá posibilidades de lluvias de acuerdo a los modelos meteorológicos actualizados. Los estados costeros y la región insular, deben estar atentos ante los boletines que pudieran estar emitiendo los entes oficiales ante el posible incremento de los vientos y oleaje.

imagen4

Modelo GFS indicando posibilidades de importantes acumulados de lluvias para el fin de semana

204348

Probables zonas que recibirán vientos con fuerza de tormenta

Es bueno indicar que para considerar que un ciclón tropical como MATTHEW ha pasado sobre algún país, el centro de la tormenta es la que debe tocar la porción continental. No es válido señalar que la tormenta ha tocado a Venezuela por ejemplo, por el simple hecho de que sus bandas nubosas lo llegasen a hacer ni tampoco por los efectos colaterales que la misma vaya produciendo.