Se ha formado en el Atlántico Central Tropical la Depresión Tropical Cuatro, ubicada a 2675 Km al Este de Las Antillas Menores con vientos de 55Kmh y una presión central de 1009mb. Este sistema según indican los modelos meteorológicos pudiera ser la próxima Tormenta Tropical o Huracán DANNY. Sería la número cuatro de la modesta temporada 2015.

EastCaribbeanTropicalAtlanticVIS

Imagen Visible de la Depresión Tropical Cuatro

Este sistema se desplaza a una velocidad de 20 Kmh y su posible ruta es directa hacia El Caribe, por lo cual buena parte de ésta zona debe estar atenta ante la evolución del mismo ya que tras su paso se prevé genere fuertes lluvias, incremento del viento y el oleaje. Aunque aún tiene mucho trecho que recorrer y las condiciones para la evolución de las perturbaciones tropicales han sido poco favorables, más aún cuando se acercan precisamente al Mar Caribe. Incluso hay modelos de proyección que indican su posible disipación en la medida que avanza hacia Las Antillas Menores. Veremos!

144842W5_NL_sm

Posible ruta y evolución del sistema

¿Puede afectar a Venezuela?

Climatológicamente hablando, de acuerdo a las estadísticas, estos sistemas al entrar al Caribe afectan a Venezuela de manera indirecta con el cambio del flujo zonal de vientos por lo que pone a su favor la formación de nubes productoras de lluvias y actividad eléctrica. En tal sentido se debe estar en constante vigilancia de la evolución de la Depresión tropical y de los avisos puntuales que se emitan al respecto. Al momento se estima que no habrá afectación directa de ningún tipo sobre Venezuela (se considera que un sistema afecta directamente a una zona, cuando pasa su centro justamente sobre alguna región).