La onda tropical que se desprendiera desde las costas africanas con un desarrollo casi predeterminado a ser tormenta, continúa evolucionando en el Atlántico Central Tropical. Nueva corrida de los modelos meteorológicos predicen que el sistema se formará como la posible Tormenta Isaac. La trayectoria más ajustada y que considero posible es hacia el WNW de donde se encuentra actualmente 14.4ºN 34.8ºW. Lo que quiere decir que estaría pasando por sobre la porción Noreste de Las Antillas Menores y de allí una probable afectación de las demás islas del Caribe. Su llegada se estaría concretando entre el miércoles en la noche y el jueves.

Modelos de trayectoria de la INVEST94L

Los últimos datos de vientos prevén que la cizalladura de viento que tanto ha afectado el desarrollo de estos sistemas se mantendrá bajo, entre 5 y 10 nudos. Esto aunado a las temperatura de las aguas oscilando en los 28ºC ayudan al desarrollo del sistema, lo contrario al ambiente más hostil que enfrentó Ernesto o la DT7. Desde ya se observa una activación de la Zona de Convergencia Intertropical y el cambio del flujo zonal de vientos sobre su paso, así que podríamos estar hablando de una influencia indirecta del sistema sobre Venezuela para la próxima semana.

El único problema a combatir es el polvo sahariano que ha influido sobre el poco desarrollo de estos sistemas tropicales, el cual se encuentra al Norte del Disturbio de manera moderada tal como se aprecia en la siguiente imagen:

Por otra parte el Atlántico hoy presenta a Helene ya degradada en México. No se emitirán más avisos al respecto. Gordon aún mostrándose como Huracán Categoría 2, victorioso de haber salido de un ambiente poco favorable para su formación días atrás y haber alcanzado tal evolución. Pasará al Sur de Las Azores. Sus bandas nubosas conformadas por nubosidad media y alta en su mayoría son las que se encuentran sobre las islas actualmente. Los METAR de la zona así lo indican al igual no se han registrado precipitaciones significantes al momento. Esperemos así sea en el transcurrir de su paso cercano. Se estima se vaya degradando progresivamente. Por último a la INVEST94L con 60% de evolución. De continuar así hoy yo le pondría un 80%.