La helioclimatología se considera un nuevo campo del conocimiento y estudia desde hace relativamente poco tiempo la influencia de las partículas solares en los fenómenos terrestres. “El 90% de los fenómenos que ocasionan los huracanes son terrestres; sin embargo, fenómenos cosmofísicos, como los rayos cósmicos, procesos solares o magnetosféricos tienen un grado de influencia en dichos eventos. No se pueden despreciar estas influencias porque mencionadas partículas podrían cambiar el estado de ionización de las nubes”, explicó Jorge Alberto Pérez Peraza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Huracanes, clima

De acuerdo con el especialista, hace solo un par de décadas que los científicos comenzaron a estudiar la influencia de las partículas solares en los fenómenos terrestres, por lo que la helioclimatología se considera un nuevo campo del conocimiento. Durante muchos años se pensó que el clima de la Tierra no tenía influencia del exterior, o que si la tenía esta sería poco relevante. Pérez Peraza y su colega ruso Igor Libin, investigador de la Academia de Ciencias de Moscú, han estudiado durante 20 años la influencia de los rayos cósmicos en el clima del planeta.

En su libro Asuntos Destacados en Helioclimatología, influencia cosmofísica en el clima y los huracanes, publicado por la editorial Elsevier, el universitario señaló cómo se acoplan los rayos cósmicos con el polvo africano para influir en la formación de huracanes. En los últimos años, otros grupos de investigación han identificado que el polvo que se transporta desde África hacia América volando sobre el Océano Atlántico podría tener influencia sobre la formación de huracanes en esta región. Pérez Peraza, que ha estudiado el efecto de las partículas solares en la formación de huracanes en el Atlántico, llegó a la conclusión de que la influencia de los rayos cósmicos sobre las partículas solares puede ser tan importante, o incluso más, que el polvo del África.

Asuntos Destacados en Helioclimatología es la primera obra que se publica en el mundo sobre el tema y formará parte de las bibliotecas científicas de los cinco continentes, por tanto, puede considerarse una aportación de la ciencia mexicana a la enseñanza y la investigación de los rayos cósmicos a nivel mundial. En el texto, realizado con fondos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM, se tratan los principios básicos de la helioclimatología y algunas teorías de las variaciones climáticas. A su vez, Jorge Alberto Pérez Peraza da a conocer el trabajo y los resultados que se han obtenido, durante los últimos veinte años del trabajo propio así como el de Víctor Velasco Herrera, también investigador del Instituto de Geofísica, y otros físicos solares de la Academia de Ciencias de Rusia y la Academia de Ciencias de Bulgaria, en sus estudios sobre la influencia cosmofísica en el clima y los huracanes. Cabe destacar que recientemente Jorge Alberto Pérez Peraza fue invitado por la Sociedad Víctor F. Hess, la Sociedad Europea de Física y el Centro Europeo para la Historia de la Física a los festejos del centenario del descubrimiento de los rayos cósmicos llevados a cabo en las ciudades de Insbruck y Poellau, en Austria. Ahí habló sobre las aportaciones de la ciencia mexicana a las investigaciones sobre los rayos cósmicos.

Fuente original: Divulgación de la Ciencia, UNAM